TW
0

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha dicho este jueves que quiere que se mantenga el sistema de subvenciones en los billetes de avión a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y que lo único que ha pedido al Ministerio de Fomento es que se modifique el sistema para mejorarlo.

En un comunicado, ACETA ha defendido el mantenimiento de las bonificaciones en los billetes de avión para los pasajeros de esas zonas, pues es un sistema que beneficia no sólo a los pasajeros, sino también al sector de aviación, ya que fomenta el tráfico aéreo, y ha negado que quiera acabar con esos descuentos.

Ha explicado que las compañías aéreas lo único que han pedido a Fomento es la modificación del actual sistema de subvenciones a residentes para mejorarlo, hacerlo menos complejo, dotarlo de más agilidad y evitar «posibles agravios económicos a las compañías aéreas derivados de la complejidad de su aplicación».

ACETA considera que el cambio beneficiaría a las compañías aéreas, pero principalmente a los usuarios, y ha afirmado que es necesario actualizar la normativa que regula el procedimiento de liquidación de las subvenciones, que data de más de diez años, para adaptarlo a los procedimientos de la industria de transporte aéreo.

La asociación ha asegurado que la actualización del real decreto de 2007 que regula esa liquidación no afectará a los viajeros, sólo a la relación entre la Administración y las compañías aéreas.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo canario no va a ceder ni a renunciar a la bonificación del 75% de los trayectos de avión y barco entre islas.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que este descuento es un derecho adquirido de los canarios para estar en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos del Estado, y ha supuesto «una revolución desde el punto de vista de movilidad entre islas».