TW
0

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado este viernes que la falta de previsión de las administraciones sanitarias públicas por la incidencia de la gripe ha provocado, un año más, el colapso y saturación de los servicios de urgencias de prácticamente todo el país, entre ellos, los de Son Espases.

Profesionales sanitarios absolutamente desbordados, pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad son situaciones que se suceden y que demuestran una clara pasividad de los servicios de salud ante una situación que se repite cada año, señala Satse en un comunicado.

Una situación que conlleva un incremento del riesgo para la salud de los pacientes y un aumento del estrés que sufren los profesionales, reduciendo la capacidad para prestar una atención de mayor calidad, señala.

«Todos los años ocurre lo mismo, los servicios de salud saben perfectamente que la llegada de la gripe conllevará un importante aumento de personas que acudirán a las Urgencias para ser atendidos y, salvo contadas excepciones, hasta que éstas se saturan y colapsan no se plantean tomar decisiones al respecto. Siempre tarde y mal», apuntan desde la organización sindical.

Al respecto, Satse remarca que «cuando el problema ya se ha producido es cuando se empiezan a poner parches temporales, como el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, y no en todos los casos».

Por ello, el sindicato reclama a los servicios de salud que hagan una planificación apropiada, aumenten previamente las plantillas y las camas disponibles en los hospitales, así como que refuercen los equipos en los centros de atención primaria, desde donde, además, se puede incidir de manera notable en un uso racional de los recursos sanitarios.

Aunque, según Satse, resulta prácticamente imposible citar todos los centros que se han visto saturados y desbordados, destaca especialmente algunos de ellos, como son el Hospital de Mérida; Vall d'Hebrón (Barcelona), Marqués de Valdecilla (Santander), Complejo Asistencial de Segovia; Miguel Servet (Zaragoza) y el Hospital de Alicante.

Además, destaca los hospitales de Gijón, San Pedro (Logroño), Cruces (Vizcaya), Universitario de Canarias, Son Espases (Baleares), La Paz (Madrid) o el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, así como los centros hospitalarios de referencia de las distintas provincias de Andalucía.