El fuerte viento que soplará con rachas de hasta 90 o 100 kilómetros por hora mantendrá con aviso naranja este miércoles a Mallorca. | Enric Elosúa

TW
0

El fuerte viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, las olas de hasta 8 metros de altura y las nevadas tendrán este miércoles con aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a un total de 17 provincias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el fuerte oleaje provocará temporal de mar y olas de hasta 8 metros de altura puntualmente en la costa del norte de la Península, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, que tendrán riesgo importante por fuerte oleaje ya que se espera Mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros y de hasta 8 metros de altura.

Además, la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) a Tarragona, Gerona porque se prevé Viento del norte fuerza 7 y olas de 3 metros mar adentro mientras que en Menorca habrá temporalmente olas de tres metros de altura.

Mientras, el fuerte viento que soplará con rachas de hasta 90 o 100 kilómetros por hora mantendrá con aviso naranja este miércoles a Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón y con aviso amarillo a Teruel, Zaragoza, Barcelona, Mallorca y las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

También en Lérida tendrá aviso amarillo este miércoles por nevadas, ya que esperan acumulaciones de 5 centímetros a partir de 1.300 metros.

En general, se espera viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, áreas del noreste peninsular, Baleares, Estrecho, y Canarias.

Los cielos estarán nubosos en el tercio norte peninsular y en áreas de montaña de la mitad norte y se prevén precipitaciones en el norte de Galicia y en la cornisa cantábrica aunque habrá una pequeña probabilidad de que afecten, con carácter débil a puntos del resto de Galicia, norte de Castilla y León y cabecera del Ebro. Si bien, estas precipitaciones tenderán a disminuir, igual que la nubosidad de oeste a este hasta que predominen cielos poco nubosos, salvo en el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares, zona donde no se descarta alguna lluvia ocasional a última hora.

En el norte de Canarias muy nuboso con lluvias, e intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias en el resto. En cuanto a la cota de nieve, la AEMET informa de que comenzarán altas en el norte de la Península y descenderán hasta unos 1.200 a 1.400 metros de altura.

Las temperaturas diurnas descenderán en gran parte de la mitad norte mientras que subirán en el sur y en Canarias. Por el contrario, las nocturnas descenderán en el norte y ascenderán en el sur.

Finalmente, el viento con predominio de la componente norte soplará en Península, Baleares, y Canarias, y de la componente este en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, áreas del noreste peninsular, Baleares, Estrecho y zonas altas de las Canarias occidentales.