El Govern retrasa el decreto del catalán en sanidad por el rechazo de una parte del PSIB

| | Palma |

Valorar:
Visto 2293 veces
preload
La manifestación celebrada en Menorca el pasado mes de diciembre, que congregó a más de 1.500 personas en contra del decreto de catalán en la sanidad, ha hecho temer a representantes del Pacte que el rechazo acabe pasando factura en las elecciones de 2019.

La manifestación celebrada en Menorca el pasado mes de diciembre, que congregó a más de 1.500 personas en contra del decreto de catalán en la sanidad, ha hecho temer a representantes del Pacte que el rechazo acabe pasando factura en las elecciones de 2019.

17-12-2017 | Gemma Andreu

Un sector sustancial del PSIB y la mayor parte de los miembros de esta formación que ocupan cargos de responsabilidad en la Conselleria de Salut están en contra de aprobar el decreto que regula la exigencia de conocimientos de catalán en la sanidad. Creen que presenta dudas jurídicas y alertan de que el rechazo social que está provocando esta medida puede tener consecuencias electorales en los comicios del año que viene.

Salut está trabajando en el estudio de posibles alternativas al decreto que pasarían por dejar aparcado el borrador inicial y redactar una «instrucción» –no un decreto– mucho menos contundente, según informan fuentes del Pacte.
Estas dudas jurídicas y políticas, así como el estudio de otras alternativas, están detrás del retraso en la aprobación del decreto, que se está negociando desde junio del año pasado sin resultados positivos hasta el momento.

Fuentes del Pacte confirman, además, que en estos momentos está abierta una doble negociación. Hay contactos con el sector sanitario para tratar de consensuar una salida técnica al problema, pero simultáneamente está habiendo conversaciones de índole política entre PSIB y MÉS, más concretamente entre los representantes de estas formaciones en el Govern.

En MÉS reconocen que está habiendo negociaciones con sus socios para mejorar el decreto y para resolver los constantes vaivenes del IB-Salut a la hora de exigir o no el catalán en sus convocatorias, pero para los ecosoberanistas la aprobación del decreto es innegociable.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Juan. Mahón.-
Hace 9 meses

La noticia alerta de que una buena parte del PSIB las ve venir de lejos... Es más que comprensible! Yo mismo les voté en las pasadas elecciones, y, por el tema del catalán y del apoyo a grupos radicales... NO les vuelvo a votar jamás!!!... Así de tajante!...

Valoración:14menosmas

miguel
Hace 9 meses

El TC considera inconstitucional el apartado «que impide a los extranjeros que no hayan acreditado un determinado nivel de conocimiento del catalán acceder a ese mismo servicio de formación en lengua castellana». A su juicio, no garantiza la formación en las dos lenguas, al condicionar el acceso a la formación en castellano a la consecución de un nivel de catalán.

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 9 meses

En Cataluña hasta pretendian imponer que los comerciantes supieran catalan... La ley recurrida por el Defensor del Pueblo establece que los consumidores tienen derecho «a ser atendidos oralmente y por escrito en la lengua oficial que escoja». El TC responde que no se puede imponer al comerciante la obligación de atender en catalán al cliente que lo pida. Consecuencia de ello es que, en el ámbito de las relaciones entre privados, tampoco cabe establecer un régimen sancionador frente a eventuales incumplimientos» añade el Tribunal, adelantando cuál será su criterio cuando en el futuro aborde el recurso contra el establecimiento de sanciones. Y luego estos criticaban a Franco..jajajaja

Valoración:5menosmas

jmp
Hace 9 meses

Lo que tienen que hacer estos catalano-radicales, es olvidarse de meternos el catalán, al menos hasta que todos los políticos que hoy en día nos gobiernan no tengan el título mas alto de catalán y lo hablen cuando se dirigen a nosotros, o ¿es que mi derecho a que me hablen en catalán no incluye, por ejemplo, al Sr. Negeruela? y un montón mas de políticos

Valoración:8menosmas

Cesc
Hace 9 meses

Cuando podrá el PSIB dejarse de influenciar por los impresentables de MES? Cuando gane unas elecciones holgadamente. Hace algo para ello? NO;NO y NO ¡¡¡¡

Valoración:12menosmas

J.B.V.
Hace 9 meses

Nos queda toda vía más de un año de calvario de PACTA. Espero que el "SENY balear" ponga de PATAS a la calle a estas liosas guerreras y nefastas izquierdas donde les corresponde : EN LA PU...calle.

Valoración:16menosmas

yo lo tengo claro
Hace 9 meses

Ami ya me han demostrado que los que se quejan de la intolerancia "españolista" son los mas intolerantes y prepotentes. El facherio catalán es igual que el facherio español...repugna.

Valoración:14menosmas

Riuriu
Hace 9 meses

Lo de la izquierda con el nacionalismo es como lo de las polillas a la luz incandescente, sienten una atracción irrefrenable y acaban achicharrándose. Si quiero votar un partido nacionalista votaré a MES, no sé como el PSIB no ve el piño que se va a dar..

Valoración:22menosmas

ben mallorquí
Hace 9 meses

La incongruencia de todo esto, es que jo que som ben mallorquí si no tenc es títol no me puc presentar perquè en teoria no m'entenc amb sos malalts, i tal vegada sigui més mallorquí que es que m'ho exigeix. Ésa es la realidad ni los mallorquines podemos presentarnos a unas oposiciones en las que lo importante es acreditar que como médico estás bien formado

Valoración:34menosmas

Mallorquí Santamarier
Hace 9 meses

Es una vergüenza lo que nos están imponiendo. Si nuestros padres/abuelos/familiares levantaran cabeza para ver como renegados de las Islas Baleares imponen una lengua de una provincia diferente a la nuestra.... que dios se apiade de ellos.

Mis padres desde años han votado al PSM , pero al ver las atrocidades que han hecho estos últimos años no los volverán a votar, NUNCA.

Ni MES, ni PSM, ni Podemos..... vosotros solos os habéis cargado a los votantes veteranos.

Nos veremos en las urnas.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6