El precio del alquiler en Calvià se dispara hasta un veinte por ciento en un año. | Efe

TW
18

El precio del alquiler en Calvià se ha disparado un veinte por ciento en un solo año, donde una vivienda de 100 metros cuadrados alcanza un precio de 1.304 euros. De esta manera, el municipio mallorquín entra en el ranking de los diez municipios españoles en los que más se incrementó el precio del alquiler en 2017, situándose por detrás de Alboraya (Valencia), Aldaia (Valencia), Rincón de la Victoria (Málaga) y Lucena (Córdoba). Son datos que acaba de publicar Fotocasa en un nuevo informe sobre la situación de la vivienda en alquiler en España.

La variación anual del precio de la vivienda en alquiler alcanzó un 8,9 por ciento de media en España. Un total de 44 municipios se situaron por encima de esa cifra y, concretamente, cinco de ellos vieron incrementar sus precios entre un 20 y un 30 por ciento respecto a 2016. Es el caso de Calvià.

El estudio arroja datos muy significativos. Si hace unos años el ranking de los municipios más caros de España para alquilar una vivienda lo lideraban municipios catalanes o vascos, este 2017 el dominio es catalán y en el séptimo puesto, por delante de San Sebastián, figura Calvià, donde el precio por metro cuadrado se sitúa en los 13,09 euros. Así, por ejemplo, el precio del alquiler por una vivienda de 80 metros cuadrados llega a los 1.047 euros.

Más caros que Calvià son Madrid, Sitges, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Gavà y Barcelona.

El precio medio de la vivienda de alquiler en España se incrementó a lo largo de 2017 hasta alcanzar en diciembre en los 8,15 euros por metro cuadrados mensuales, un valor, según Fotocasa, que se sitúa en línea con los registrados en 2010.

La cota máxima del precio de la vivienda en alquiler en España se recogió en el mes de mayo de 2007, cuando alcanzó los 10,12 euros por metro cuadrado.

Por tercer año consecutivo, el precio de la vivienda en alquiler en España ha dejado atrás siete años de caídas continuadas y ha registrado una nueva subida anual en el precio de los inmuebles en alquiler.