TW
0

El Govern balear «deplora» que el Gobierno del Estado «esté durmiendo el proceso de reforma de la financiación autonómica».

A través de un comunicado, el Govern presidido por Francina Armengol «reclama una mayor responsabilidad y autonomía fiscal» en la gestión de ingresos para las comunidades en la negociación del nuevo sistema de financiación.

El ejecutivo balear se queja de que Gobierno siga sin presentar ninguna propuesta concreta para avanzar hacia un nuevo modelo que «debería estar definido».

El Govern ha lamentado esta tarde la «falta de conclusiones» de la nueva reunión celebrada hoy en Madrid, la cuarta, por el Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, órgano deliberativo y de estudio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que ha asistido el director general de Presupuestos y Financiación de Baleares, Joan Carrió.

Tras el encuentro, Carrió ha declarado que el Gobierno del Estado «ni avanza ni explicita su postura» respecto al futuro modelo.

En la reunión ha quedado fijada la fecha del próximo encuentro, el próximo 1 de febrero, entre los representantes del Gobierno del Estado y las comunidades autónomas.

Hoy se han puesto sobre la mesa dos temas: la sostenibilidad del estado del bienestar y los recursos y la estructura de los fondos de financiación del modelo.

El Govern balear ha hecho hincapié en la defensa de una mayor capacidad de las autonomías para gestionar los impuestos que recaudan en su territorio y una mayor corresponsabilidad fiscal a la hora de decidir en la gestión de los ingresos.

En relación al debate sobre el mantenimiento del estado de bienestar, el ejecutivo insular también ha defendido como «prioridad» dentro del nuevo modelo la financiación de los servicios públicos fundamentales para su prestación en condiciones de equidad, pero rechaza «cualquier fórmula» que pueda implicar una pérdida de la autonomía para decidir el destino del gasto en este ámbito en el territorio de las Islas Baleares.