Investigadores de Lipopharma con el CEO, Vicenç Tur | AINA GINARD / LIPOPHARMA

TW
0

El proyecto Clinglio, que impulsa la empresa mallorquina Lipopharma, ha activado la investigación internacional del Minerval, una vez que la Unión Europea ha hecho efectiva la subvención de 6’15 millones de euros como una de las iniciativas pertenecientes al programa Horizonte 2020. El objetivo es realizar el ensayo clínico del Minerval como fármaco contra el glioblastoma; un tipo de tumor cerebral maligno, altamente agresivo y con soluciones terapéuticas muy limitadas en la actualidad.

El lanzamiento formal de Clinglio se produce tras el encuentro en Palma de todos los miembros del consorcio internacional –integrado por cinco organismos investigadores de Reino Unido, Francia, Italia e Israel, dos universidades (una de ellas la UIB) y diversas empresas biotecnológicas de Holanda, Hungría y Estados Unidos–. Lipopharma, con sede en el ParcBit, en la encargada de la coordinación de los trabajos, los cuales tienen asignados cerca de treinta científicos.

Quince hospitales

La subvención europea permitirá financiar los ensayos clínicos de la fase IIb del Minerval, los cuales se realizarán en quince hospitales de Europa e Israel y con un total de 150 pacientes en la primera parte del estudio.
Tras una análisis intermedio de los resultados, para ver la progresión de la enfermedad, se pretende ampliar los ensayos clínicos con entre 60 y 120 pacientes más.

En el caso de que las pruebas con el Minerval ofrezcan los resultados esperados, Lipopharma espera solicitar una aprobación condicional de la molécula (2OHOA) en Europa para el tratamiento de pacientes con glioblastoma recién diagnosticado, siempre en combinación con radioterapia y quimioterapia.
Principio activo

El principio activo del Minerval es un derivado sintético del ácido oleico, el cual en los estudios preclínicos en modelos celulares y animales ha demostrado una elevada eficacia y ausencia de toxicidad aparente en distintos tipos de cáncer.

En octubre de 2011, el ácido oleico –desarrollado por un equipo de la UIB encabezado por el profesor Pablo Escribá– obtuvo la designación de ‘medicamento huérfano’ por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Hasta el momento se han tratado 54 pacientes en diferentes hospitales, de los que 13 han tenido una evolución clínica favorable.

Los primeros resultados clínicos del Minerval fueron presentados en el último congreso mundial de oncología que cada año se celebra en Estados Unidos.