TW
0

Los socialistas de Baleares y Canarias reclaman al Gobierno que presente ya una «propuesta valiente» de un nuevo sistema de financiación autonómico, así como el descuento del 75 % para los residentes de los vuelos de ambos archipiélagos con la Península, ha informado el PSIB-PSOE en un comunicado.

Una delegación del PSOE canario visita desde este lunes y hasta el miércoles la comunidad balear para conocer de primera mano las principales políticas que están impulsando sus compañeros en las instituciones, como la calidad en el empleo, el acceso a la vivienda o la mejora de la financiación.

La delegación canaria, encabezada por el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, analizará con sus colegas políticas de interés común para ambos archipiélagos.

La primera de estas reuniones se ha celebrado este lunes y a la misma han asistido la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, la secretaria de Organización de los socialistas de Baleares, Silvana González, el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, la portavoz autonómica del Grupo Parlamentario Socialista canario, Dolores Corujo, el portavoz adjunto, Gustavo Matos, y la portavoz de Turismo, Rosa Bella Cabrera.

En el comunicado se subraya que si existe una cuestión que afecta a día de hoy a ambos territorios, y que «el PP ha paralizado», es la reforma del nuevo sistema de financiación.

Los socialistas han «constatado» la necesidad de que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy presente una «propuesta valiente lo antes posible en la que ninguno de los dos archipiélagos quede en peor situación de la que ya se encuentran».

Los socialistas de Baleares recuerdan que esta comunidad es la segunda que más aporta al Estado y la novena en cuanto a la recepción de recursos.

Las dos federaciones socialistas defienden que «el Estado debe ser sensible con el hecho insular y debe compensar el coste que supone la insularidad, con independencia de la aritmética parlamentaria en el Congreso».

Estas «compensaciones», como la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), «deben ir al margen» del Fondo de Competitividad y de «cualquier otro instrumento enlazado con el sistema de financiación».

Respeto al actual descuento para residentes del 75 % para los vuelos dentro de ambos archipiélagos, los socialistas baleares y canarios piden que el Estado «dé un paso más» e incremente también la subvención del 50 % al 75 % en los vuelos con la Península.

También proponen que se eliminen las tasas aeroportuarias entre las islas y la Península.

El PSIB-PSOE como el PSOE de Canarias han acordado que presentarán enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que todas estas reivindicaciones sean una realidad.

La agenda de esta visita prevé esta tarde una reunión entre los grupos parlamentarios socialistas balear y canario.