Detectan más de 30 afectados por un brote de hepatitis A en un restaurante de Palma

|

Valorar:
Visto 13176 veces
preload
Ningún caso ha presentado complicaciones aunque ha habido algunas hospitalizaciones por corto periodo de tiempo.

Ningún caso ha presentado complicaciones aunque ha habido algunas hospitalizaciones por corto periodo de tiempo.

24-01-2018 | Pixabay

La Dirección General de Salud Pública ha detectado un brote de hepatitis A que ha afectado a 33 personas en un restaurante de la zona centro de Palma y ha informado de que ya está controlado.

Según ha confirmado la directora general de Salud, Maria Ramos, aunque el brote ya se da por controlado en el restaurante no se descarta que aparezca algún caso más.

Ramos ha señalado que ningún caso ha presentado complicaciones aunque que ha habido algunas hospitalizaciones por corto periodo de tiempo. «Todos están bien y el primer trabajador infectado está curado», ha dicho.

Ha señalado que el brote empezó a mediados de diciembre y que se dio a conocer cuando un médico de familia informó de que había detectado a dos pacientes contagiados en un mismo restaurante.

Tras esto, se inició una investigación y se acabó por detectar al primer afectado, un trabajador del mismo restaurante, así como otros 25 casos relacionados que se produjeron en las fiestas de Navidad. Salut no ha facilitado el nombre del local en cuestión.

De esta manera, los inspectores de Sanidad Alimentaria llevaron a cabo una inspección en el local. Ahí, se detectó una serie de deficiencias que podrían favorecer a la expansión del brote y se les dio plazo para subsanarlas.

Además, se les pidió que requisaran y destruyeran todos los alimentos y que se desinfectase por completo el local y que se estudiara a todos los trabajadores. Así, el restaurante se cerró entre el 10 y el 19 de enero, a la espera de que se realizase un estudio del mismo.

Tal como ha explicado Ramos, se detectaron tres casos más y una vez el local cumplió todas las exigencias y requisitos se volvió a abrir. «No descartamos que salgan más casos pero ya no estarían relacionados con el restaurante sino que serían casos terciarios», ha dicho.

Asimismo, el sistema sanitario está avisado y están vigilantes a la hora de detectar esta enfermedad. El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces de las personas infectadas y se puede transmitir a través de las manos sucias después de ir al baño o cambiar pañales. También se transmite por relaciones sexuales con prácticas anales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan m. marti c.
Hace 4 meses

¿QUE ESTAN ESPERANDO, PARA COMUNICAR A LA SOCIEDAD, LOS NOMBRES DE LOS RESTAURANTES ,INVOLUCRADOS EN ESTE PROBLEMA? O no se han dado cuenta los gastos que ello significa, solo en la parte sanidad.Por favor , hagan un favor a la sociedad, que ha ella se deben.

Valoración:menosmas

Sanidad
Hace 4 meses

¿Donde están los inspectores de sanidad

Valoración:1menosmas

jiloca
Hace 4 meses

Trabajé, hace años, en inspección, ( en mi caso de clasificación de buques y aeronaves, entre otros temas) ) y tuve que dejarlo por que era imposible hacer cumplir las normas. Los armadores y los astilleros intentaban sobornar al inspector con obsequios, comilonas, etc. Si eras honesto te llamaba el jefe a consulta para decir que nos se podía ser tan justo ya que los clientes marcharían a otra empresa. No les importaba que la vida de personas trabajadoras e inocentes corriera serio peligro. Aunque era un trabajo que me gustaba lo dejé hastiado. Quiero pensar que hoy en día esto no funciona así.

Valoración:10menosmas

Mixeta
Hace 4 meses

Estoy leyendo comentarios y se te ponen los pelos de punta ... gente infectada y el restaurante a todo trapo ... en enero lo cerraron una semana, pero y antes?

Valoración:20menosmas

Nani
Hace 4 meses

Mon, yo también soy una de las afectadas y también me gustaría saber de qué restaurante se trata, ya que debido al largo periodo de incubación de la enfermedad me resulta complicado saber cuál de todos los restaurantes en los que he estado es el responsable. Me resulta penoso qué pasen estas cosas y que a las víctimas no se le de ningún tipo de información, más allá de lo que se publica en los medios de comunicación.

Valoración:97menosmas

Facundo
Hace 4 meses

Lo increíble no es que no se encuentren en las farmacias vacunas para esta enfermedad, lo increíble es que, en pleno siglo XXI y en una ciudad tan cosmopolita y turística como Palma, “existan” este tipo de enfermedades en locales abiertos al público...creo que, para proteger al posible consumidor y al que ya ha estado en ese local, tendrían que informar del nombre y si yo , Vd, hemos estado ?

Valoración:60menosmas

Anonimo
Hace 4 meses

@Mon

Lamento mucho tu situacion y espero que te recuperes por completo lo mas rapido posible

Hubiese agradecido que en tu comentario añadieses el nombre de tal restaurante a modo de informacion para los demas lectores

Valoración:58menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace 4 meses

Si no dan el nombre del restaurante, lo unico que hacen es perjudicar a TODOS LOS RESTAURANTES DEL CENTRO DE PALMA, ni mas ni menos, ya que ante la duda no se acude a comer a ellos

Valoración:78menosmas

PIlar
Hace 4 meses

Un vergüenza que no den el nombre del local... Espero que la multa sea fina filipina!! Cuando en otro sector de te equivocas... hay multa y tu seguro de RC paga.... así que espero que en un restaurante sea así tambien.

Valoración:86menosmas

Laura
Hace 4 meses

Lo que es increible es que no se encuentre ni una sola vacuna en farmacias ni hospitales para prevenir la hepatits A. Marchamos de viaje a un país de riesgo y hemos sido incapaces de vacunarnos. Los médicos ya nos avisaron que lo teníamos dificil. Esta noticia es un claro ejemplo de lo importante que es poderse vacunar contra estas enfermedades.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2