El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, han anunciado este sábado el inicio del proceso de adquisición de 95 autobuses nuevos de la EMT por un valor de 30 millones de euros que llegarán a finales de 2018. | Ajuntament de Palma

TW
15

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, han anunciado este sábado el inicio del proceso de adquisición de 95 autobuses nuevos de la EMT por un valor de 30 millones de euros que llegarán a finales de 2018.

Esta primera fase, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supondrá la renovación de la mitad de las unidades que integran la flota del servicio público de transporte municipal.

Los vehículos nuevos, impulsados por gas natural, permitirán reducir de manera considerable la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera, ha destacado Noguera.

En un acto celebrado en la Puerta de San Antonio de Palma, el primer edil ha señalado que «uno de los parámetros que definen las ciudades modernas, europeas y con valores es la movilidad sostenible; la inversión en la promoción del transporte público y de la bicicleta ha sido uno de los hitos más importantes de esta legislatura en nuestra ciudad». Noguera ha destacado «el gran trabajo que se ha hecho desde la EMT para incrementar la gratuidad del bus hasta los menores de 14 años y la implantación de las rutas nocturnas el fin de semana».

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) aprobará el próximo martes los pliegos de condiciones administrativas y técnicas que permitirán para iniciar la renovación de su flota. Las ofertas se podrán presentar hasta finales de marzo y la previsión es que el contrato se pueda adjudicar a finales de abril.

De este modo, los primeros autobuses llegarán a finales de 2018. La operación de renovación de flota cuenta con la financiación de 30 millones de euros del BEI.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado que «la renovación total de la flota de autobuses de la EMT, que justo ahora iniciamos de manera formal, era uno de los principales compromisos del programa de gobierno municipal».

Ferrer ha indicado que «la obsolescencia de buena parte de la flota y los elevados costes de mantenimiento nos obligaba a hacer un esfuerzo grande para poder mejorar el servicio e incrementar las frecuencias».

La renovación progresiva de la flota permitirá reducir a la mitad el gasto de mantenimiento.

La flota de la EMT se compone de 177 autobuses, de los que un total de 95 (53 %) tienen entre 15 y 17 años. La primera fase permitirá renovar 95, los más antiguos, que tienen entre 17 y 18 años, de los cuales ochenta y uno son de 12 metros y 14 son articulados de 18 metros.

Los nuevos autobuses serán de gas natural, un hecho que permitirá reducir la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.

Ferrer ha afirmado que esta operación «nos permitirá disfrutar de una flota renovada y adaptada a las necesidades de los usuarios, con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y numerosas prestaciones en el interior del bus, en la conducción y la refrigeración; todo ello a partir del uso de energías limpias y criterios de sostenibilidad».