El grupo de visita, en la antaño cosmopolita plaza Gomila. Bajo estas líneas, un aspecto de la escalinata de la iglesia. | Gabriel Alomar

TW
6

El Terreno, barrio residencial de Palma por excelencia en el siglo XIX y visitado por artistas y estrellas de cine hasta mediados del XX, fue motivo ayer de una visita guiada a cargo del historiador Xavier Terrasa, autor del libro Així era El Terreno, editado por Illa Edicions y presentado el pasado jueves en la sede de ARCA.

La plaza Gomila

Durante el recorrido, iniciado en la ahora desértica plaza Gomila -durante los años 50 y 60 de fama internacional por sus bares con terrazas y locales nocturnos-, Terrasa recordó que la primera construcción en esta zona fue el Castell de Bellver del siglo XIV y más tarde el lazareto, conocido como Sa Quarentena en el XVII, de la cual restan los arcos de entrada y parte del muro.

A partir de este punto el itinerario pasó ante el edificio Mediterráneo, que acogió al célebre hotel de lujo (1923-1975) donde antaño se hallaba la finca de Can Barra d’Or. Así dio comienzo una etapa turística que ya en 1936 sumó, según Terrasa, 15 hoteles, de los que restan tres.

La puerta de Son Catlaret con la fecha de 1777, era la entrada a Can Rubert, primera casa habitada del barrio, por el pintor Vilella, contemporánea de la finca de El Terreno, también de finales del XVIII, adquirida por el cardenal Despuig y que acoge a la Fundació Natzaret. El itinerario, que permitió ver algunas de las villas restauradas recientemente, incluyó una visita al templo parroquial de la Mare de Deu de la Salut.