Asimismo, el portavoz de los socialistas, Iago Negueruela, ha manifestado este sábado que tienen «claro» que se preservará la asistencia sanitaria de calidad si bien lo ve «compatible» con los procesos de normalización lingüística, según ha recogido en un comunicado el PSIB.
Negueruela ha defendido que «el Govern buscará un equilibrio entre la garantía básica de la asistencia sanitaria y el derecho de la ciudadanía a ser atendida en cualquier de las dos lenguas oficiales».
En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que se han incorporado «más de 1.000 profesionales a la sanidad pública que el PP había despedido, volviendo a garantizar la asistencia sanitaria universal, poniendo en marcha la Facultad de Medicina y abriendo una convocatoria pública de más de 5.000 profesionales sanitarios que ayudará a reducir una interinidad provocada por las leyes del PP que impedían la convocatoria pública de oposiciones».
Igualmente, el conseller ha pedido al presidente del PP balear, Biel Company, que explique «si los despidos, si el cierre de centros de salud las tarde, si la eliminación de la sanidad universal y si todos los recortes que aplicaron no era atacar directamente al servicio sanitario público».
REB
Por otra parte, el PSIB ha reclamado al Estado que cumplan con los plazos fijados para la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), «para consolidar el crecimiento económico».
Por eso, el portavoz socialista ha considerado necesario «que el Gobierno acelere las negociaciones de este nuevo REB con un compromiso claro de llevarlo adelante en los próximos meses».
Asimismo, el Consejo Político del PSIB ha aprobado una propuesta de resolución en este sentido, trasladando el apoyo de los socialistas al Gobierno en esta negociación y reclamando medidas claras en materia de transporte aéreo, compensaciones por la insularidad, medidas fiscales e incentivos a la producción, todo aquello relacionado con el I+D+i y el Fondo Insular por Baleares.
Además, Negueruela ha insistido en que «el REB es una reivindicación colectiva de toda la sociedad de Baleares y para que se consiga lo tiene que seguir siendo», por lo cual ha pedido al resto de fuerzas políticas «mantener la unidad en relación a esta cuestión y esperar a que el Gobierno se tome de forma seria esta reivindicación y lo acelere».
Finalmente, el Consejo Político también ha aprobado una propuesta de resolución presentada por las Juventudes Socialistas de Baleares por una rebaja de las tasas universitarias, que se detallará el próximo lunes aprovechando la visita de la secretaria de Educación del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, que desarrollará una jornada de trabajo con el PSIB y la comunidad educativa.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los hechos os definen , sociatas no gobernais para la gente ni por el bien común ni siquiera con sentido, como quereis priorizar la calidad profesional a una imposición absurda y sectaria .........
La meva metgesa es mallorquina pero cuant he hagut d´anar a urgencies i he trobat un metge sudmerica o metgessa rumana, abans d´obrir la boca ja m´han dit que parli en cristia. A mi me queda cara de tonta, dins casa nostra i encara amb prepotencia. No deman que el parlin, pero si que al meyns l´entenquin. Si lo els si agrada, ja ho saben, cap a casa seva
Atendre bé vol dir que el pacient pugui ser entès si parla en la llengua d'aquí. Per ventura en sap d'altres, però, com tothom, la seva és la seva. El català s'aprèn. I els metges i les infermeres tenen capacitat suficient per aprendre. O no?
Balones fuera! Caraduras, besáis la mano a los golpistas amarillos.
Tiempo de rojos, miseria y piojos. La izquierda (los rojos) cuando no tienen ningún problema, se los inventan para "tensionar la sociedad" (Zapatero dixit). Por otro lado si quieren médicos y enfermeras mallorquines, que fomenten el estudio y no dejen que acaben siendo camareros o albañiles,sobretodo gracias a sus leyes xenófobas y catalanistas que hacen que nuestros estudiantes estén a la cola del mundo en educación y formación.
Cuando voy al médico NO me fijo si es mallorquín como yo, si lo habla como yo, simplemente lo que me importa es que me atienda bien y sea el mejor profesional posible. Queremos los mejores médicos posibles en nuestra sanidad, independientemente de la lengua oficial de nuestra tierra que hablen. Vergonya cavallers, vergonya.
1,160,000 HABITANTES en Balearers en 2017. De ellos... 20 % de residentes y pagadores de impuestos pero que son nacidos al extranjero (Union Europea). 10% residentes españoles en Baleares que nacieron en otro pais pero que han conseguido la nacionalidad española (con todos sus derechos) 40%-45% de residentes y pagadores de impuestos que han nacido en otra comunidad autonoma. Un porcentaje ¿? elevadisimo de descendientes de estos 3 grupos anteriores que desde hace décadas viven, trabajan y pagan impuestos a Baleares y que no tienen por lengua materna el catalan. 30% nacidos cada año en Baleares de madre extranjera. Todos estos trabajan, pagan impuestos y tienen derecho a votar en todas las elecciones y son la fuerza demógrafica de las islas. Es la realidad social y demografica. Tomen nota POLITICOS..... y los xenofobs.
Los médicos están para curar y es lo que hacen seas del color y raza,encuentro una aberración el que les obliguen a hablar catalán estáis todos chalados o que,un buen medico es el que levanta la mano para ir el primero a curar a quien sea y punto pelota.
Que manía...la mayoría d la gente quiere q se le atienda bien,independientemente d la lengua en q se hable.Ya esta bien d engañar con el mismo discurso.
Lo mas lógico seria que en toda la sanidad se exigiera al menos que entiendan el catalán pasando por un examen interno que demuestre que entienden lo que se les dice el que no se le da un plazo de dos años para hacerlo pero nada de papelitos que solo sirven para engrosar las carteras de examinadores que por norma no aprueban jamas a mas del 15%. En sanidad no estamos para enseñar catalan si no para curar enfermos.