«Nosotros tenemos la necesidad y la urgencia de adelantarnos, no podemos esperar tanto, porque vemos que, por ejemplo, la arena ya no está hecha con los restos calcáreos de erizos o caracoles sino que ya tenemos trocitos azules o verdes que provienen desgraciadamente del plástico», ha añadido, ha informado Més per Mallorca en un comunicado.
Sobre el anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminante de Baleares que prohibirá a partir del 2020 el empleo de las cápsulas de café más contaminantes, las bolsas de plástico de un solo uso en comercios, los tenedores y platos de plásticos desechables y las versiones no recargables de mecheros, maquinillas de afeitar, cartuchos y tóneres, Sansó ha negado que el Govern prohíba.
«No prohibimos sino que regulamos para que sean de un material compostable aquellos productos que son problemáticos y que acaban afectando tanto al medio ambiente como a la salud», ha dicho el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.
«Nosotros decimos algo tan obvio como que todos los productos que se pongan en el mercado se han de poder reciclar y mejor si se pueden reutilizar», ha explicado.
El director general considera que la generación de residuos puede afectar a la base de la economía balear, el turismo, y cree que la nueva normativa no sólo beneficiará el medio ambiente sino que creará puestos de trabajo de economía verde porque habrá que da una segunda vida a los residuos.
Nespresso
En relación a Nespresso, que ha solicitado una reunión al Govern, ha afirmado: «Veremos qué nos proponen pero son de las pocas empresas que sí se preocupan y tienen un sistema de recogida de sus cápsulas».
«Dentro de este ámbito, creemos que ya cumplirían de entrada con la ley, como aquellos que comercializan cápsulas compostables». La nueva ley también contempla que el 1% de los nuevos contratos, a partir de la entrada en vigor, relacionados con gestión y tratamiento de residuos deben ir destinados a la educación y comunicación ambiental de la ciudadanía, ha recordado.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Prohibir sin prohibir, como la pesca las vedas el fondeo los frinjilidos, las toallitas, circular por el born y las compresas.....au venga, espero que prohiban el catalán algún día toque.
Lo realmente prohibivo es la dictadura y malapraxi de la Truyol de la foto.
Política sin valor añadido, crear normativa sin cumplir la vigente, hay un estado de prevaricación generalizado por incumplimiento de la normativa vigente y dedican el tiempo y recursos públicos a incrementar legislación, a estar en el puesto, al postureo, a cobrar un sueldo a cambio de ningún resultado.
S'hipocresía catalanista de sempre. U dúen à s'ADN.
No som en Tolo, som en Tomeu.
A la larga veremos el acuerdo con Nesspreso, para que tenga el monopolio de la capsulas y cuanto dinero se embolsa el govern y algunos anualmente como pago
Ja ja ja
La cuestión que me corroe es saber si la hostelería, restaurantes y lugares turísticos cumplen con la normativa del reciclaje. Quiero pensar que sí aunque tengo dudas. A ver si va a ser que los que separamos las basuras somos los que más pagamos y encima no va a valer de nada porque los otros, los que no pagan, van y contaminan más.
Las directivas europeas permiten las prohibiciones motivadas en base a motivos de interés general o público. La protección del medioambiente es uno de los motivos que además la Comission Nacional de Mercado y Valores acepta incluso aunque afecte a los propios derechos de las empresas. No hay que menospreciar la proteccion del medioambiente sino plantear todas las politicas posibles para su defensa y motivar y justificar correctamente las medidas de protección.
Prohibir también es regular y no pasa nada. Pues claro que hay que prohibir ciertas cosas, la vida está llena de prohibiciones y no pasa nada. Pues claro que está prohibido ir a 200km por hora en la rambla o está prohibido poner una central nuclear encima de la Seu Si hay que prohibir se prohibe y punto que es una forma de regular y no hay que justificar-se por prohibir sino que las prohibiciones estén debidamente justificadas y motivadas en base a un interés público o general.