Preguntada sobre el decreto del catalán en la sanidad por el líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, y la portavoz del PP, Marga Prohens, en el primer pleno del nuevo periodo parlamentario, Armengol ha admitido que el Govern ha tenido que dar marcha atrás en su intención inicial de hacer que el conocimiento de la lengua propia fuera una condición necesaria para presentarse a las oposiciones que convocará el Ib-Salut.
«La primera propuesta no ha tenido el consenso suficiente», ha declarado la presidenta, que ha indicado que el proyecto de decreto que está ultimando el ejecutivo dará el «tiempo suficiente» a los opositores para que, si ganan su plaza, se saquen el título de catalán exigido.
Prohens ha acusado a Armegol de gobernar «a golpe de improvisación» pensando solo en mantener «la silla», y Pericay ha criticado a la presidenta por crear «un problema donde no lo había» y le ha pedido que «sea valiente» y renuncie a aprobar el decreto.
La jefa del ejecutivo no ha detallado si el acuerdo del PSIB y MÉS sobre el futuro decreto está definitivamente cerrado, pero ha hecho hincapié en que el suyo es «un Govern de diálogo y pacto que prima la asistencia sanitaria».
En este sentido, se ha mostrado convencida de que el decreto estará avalado por un «acuerdo social» y ha reiterado que garantizará que «ninguna plaza quede sin cubrir» por falta de conocimiento del catalán.
Plazas
Ha resaltado además que si esta cuestión está en el debate público es porque por primera vez en muchos años se convocan oposiciones para estabilizar las plantillas sanitarias y ha reprochado al PP que alerte sobre la falta de médicos y enfermeras cuando el ejecutivo que presidía José Ramón Bauzá despidió a 1.400 profesionales.
Prohens le ha replicado que otras comunidades también convocarán oposiciones en sanidad y ni en Cataluña, ni en el País Vasco ni en Galicia se impone el conocimiento de la lengua propia como requisito.
Según la portavoz del PP, el decreto que inicialmente pretendía aprobar el Govern dejaba fuera a «340 médicos internos, 3.500 enfermeros y más de 1.000 auxiliares de enfermería».
Para Prohens, plantear excepciones en función de las dificultades para cubrir determinadas plazas representar una «arbitrariedad» y dar un plazo de dos años para sacarse el título de catalán no es más que «pasar el problema a la siguiente legislatura». «Muy valiente», ha ironizado.
Pericay ha puesto el acento en el rechazo social y profesional a la exigencia de catalán para acceder a empleos en el sector sanitario público, una medida que ha generado «angustia» a muchos profesionales.
Según el portavoz de ciudadanos hay médicos y enfermeros que «tendrán que acabar abandonado esta tierra porque no pueden ni podrán acreditar el dominio del catalán»
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece que al final hay consenso y solo es un mérito. Todavía renegais de que sea un mérito?
Basura política y nada más. No se puede ser más irracional que imponer una lengua secundaria a la salud, salud de todos y mental de algunos que adoran la necedad catalanista.
Aixó me recorda a quan se va voler implantar es TIL, que era bastant més important i útil per es nostro futur, i se queixaven d'imposició....i ara que fan vostés? IMPOSSAR!! No pareixen partits d'esquerres!! V E R G O N Y O S!!
Se denomina consenso al acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Está claro que no va a ser con el consenso de la población.
Els que hauran d'abandonar aquesta terra, Sr. Pericay, seran els sanitaris de Mallorca que es quedaran sense feina perquè hauran de competir amb tots els opositors de les comunitats de la península on no hi ha oposicions i que no saben ni on para Mallorca Defensen els interessos dels peninsulars abans que els dels mallorquins
A Satan: No sois los mas indicados para dar lecciones de educación. Pero, me quieres decir que en el resto del estado la gente no vende una parcela a extranjeros por razones de puro patriotismo?. Las parcelas no se van de la isla y un alemán de tercera generación es mallorquín, mucho mas que tú y con toda probabilidad hablará catalán.
A esto se le llama talibanismo lingüístico. Con tantas otros problemas que resolver (en catalán, en español o en inglés) gustan su tiempo y nuestro dinero en hacer proselitismo de su "religión" catalanista. Mejor dicho "secta" catalanista pues están todos obsesionados con los procederes de sus colegas catalanes que han llevado a Cataluña al abismo. Quizás terminarán todos esos políticos lanzándose juntos por el abismo tal como hicieron algunos miles de una secta en EEUU.
Espero que la bajada del nivel de catalán afecte a todos los funcionarios no solo sanidad, hay otros funcionarios en las islas que se pueden sentir discriminados, yo estoy a favor de conocer y utilizar el catalán, ahora a la imposicion de si o si, eso es caciquismos y perjudicar a la gente para que pueda conseguir un puesto de trabajo digno
Yo pido un decreto que exija a los políticos profesionales que deban obtener el certificado C1 de Economía antes de poder gastar un euro del contribuyente. Aver cuántos pasan el examen
Para Porcamiseria: debo entender que hay expertos en remirar los comentarios e ir cambiando las puntuaciones y que son pagados por ello?. Me pensaba que eran los propios involucrados que después de terminada su jornada (a partir de las 15 h) se dedicaban a repuntuar los comentarios que les son contrarios?.