— ¿Por qué una diseñadora y empresaria promueve una plataforma como Mos Movem!?
— Porque no soy solo una diseñadora, también soy una madre, una persona civil, que cuando vi todo lo que pasaba en Catalunya pensé que teníamos que hacer algo para evitar que lo mismo suceda en las Islas. Me dije a mí misma: no tengo que tener miedo, tengo que decir lo que pienso, y lo hice a través de Facebook e Instagram. El mensaje que transmitía es que, por mucho que yo pueda querer a Catalunya, las Islas no son Catalunya. ¿Por qué tenemos que aguantar esta imposición lingüística? Nosotros estamos en contra de la imposición catalanista.
— ¿Qué defiende la plataforma y por qué sólo están hablando de sanidad?
— Hemos empezado con la sanidad, pero también hablaremos de otros sectores. De momento estamos trabajando para constituirnos como Societat Civil Balear, compañeros de la Societat Civil Catalana. Lo que defendemos es que nosotros no somos parte de los Països Catalans. Estamos en contra del soberanismo que nos están imponiendo los partidos minoritarios. El primer paso que hemos dado es luchar contra la imposición lingüística en la sanidad. Nosotros somos de las Islas. Defendemos que el valenciano, el catalán y el balear comparten el mismo tronco lingüístico. Pero nosotros somos el pueblo balear y no tenemos por qué renunciar a serlo.
— ¿Qué opina del cambio de talante del Govern y cómo cree que ha influido su plataforma en la decisión de rebajar la exigencia del catalán?
— Creo que la presión que hemos hecho desde Mos Movem! ha sido determinante. Lo han rebajado, pero es solo un pasito. No estamos conformes, porque sigue siendo un requisito. No queremos que sea un requisito para nada. No queremos que impongan la lengua catalana ni en sanidad ni en el mundo. Aunque mañana (hoy para los lectores) algunos sindicatos voten a favor porque han rebajado las exigencias. Los jefes de los sindicatos pueden estar contentos, pero yo tengo un montón de Whatssaps de trabajadores de la sanidad que nos piden que no les abandonemos y nosotros les seguiremos defendiendo. Y después defenderemos en educación a todas las mamás que quieren que sus hijos estudien balear, pero que también hablen en castellano y en inglés.
— Pese ala rebaja del catalán, ¿mantienen la convocatoria de la manifestación del próximo domingo día 18 ?
— Sí. Queremos que el idioma sea un mérito y no un requisito. Hasta ahora no ha habido ningún problema. El problema lo han creado los políticos. Més se ha quitado la careta y ha quedado claro que quiere imponer la lengua catalana.
— ¿No cree que los pacientes tienen derecho a ser atendidos en su propia lengua?
— Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ser atendido, pero lo importante es que haya profesionales para atender a los pacientes. Hasta ahora no ha habido ningún problema por el idioma. La gente sabe hablar en castellano.
— En Balears tenemos dos idiomas cooficiales, el catalán y el castellano. ¿Por qué no podemos pedir que nos atiendan en catalán?
— Claro que lo pueden pedir, pero nosotros tenemos derecho a poder tener médicos. A nosotros lo que nos preocupa son las dificultades que hay para encontrar médicos y fidelizar al personal sanitario. Para mí, prevalece el derecho a tener un buen médico o un buen celador a que me hablen en catalán.
150 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I ara an aquesta que li pasa? li han baixat ses vendes i ha de cridar s,atenció? quina cu..to
Crec que alguien se esta posant nirvios, nomes insulten maltracten y humillan a una persona (done) la volen incapasita como persona, no voldria pensar perque es done que li diuen que se dediqui a fer sebates y no le diuen que sen vagi a se cuina que es es seu puesto, Veritat que hem de litgir coses que pareix mentide a ne quest segle, cuanta incultura social llitgeis, casi tots aquest tipos, no se han preocupàdo de quien son ni de donde vienen sol los veatos del catalanismo hacen simplemente un acto de fe. ala pues a seguir con vuestro rollo que los de aqui seguiremos con el nuestro.
Soy mallorquín de incontables generaciones. Y prefiero que me llamen español que catalán. Es más si me llaman Catalán lo considero un grave insulto. Soy mallorquín, español, Europeo. Y estamos en una jaula llamada tierra.
Ursula els mallorquins no som catalans, d´acord, però tampoc som ni castellans ni andalusos. I si volem xerrar a un hospital en català o en mallorquí, tenim el dret constitucional de fer-ho, i no sempre passar pes tub del supremacisme castellà o espanyol. Duïm moltes humil.licians i n ´hi ha prou
He vist per tv algunes imatges on se veu alguna pancarta de "sociedad civil balear" (en perfecte castellà, clar) mesclada entre tot aquest personal. Supòs que són una sucursal de "societat civil catalana". El que tengui curiositat pot cercar, per exemple, info sobre un dels portaveus de SCC, Josep Ramon Bosch i Codina, conegut ultradretà, simpatitzant de les Brigadas Blanquiazules (els ultres violents de l’Espanyol), relacionat amb Falange, ex-militant del PP i simpatitzant del propi Blas Piñar entre d'altres perles. Qui pugui també pot donar una ullada al llibre "Desmontant Societat Civil Catalana" del fotoperiodista Barceloní Jordi Borràs (amenaçat de mort per l'ultradreta espanyola). La INFORMACIÓ (amb majúscules) sempre és benvinguda i molt aclaridora.
Català no grassis.
Hei ha nirvis. Pareix que es catalans de Mallorca comencen a veure ses orelles an es llop. S'ignoranci que destilen aquests fa empegueir. Aquest barceloni recautxutat que mos han imposat no ha estat mai propi de Balears. 40 anys d'adoctrinament han creat aquesta guarda de ignorants ilustrats, incapasos de questionar res.
A la historia me remito Reino de Mallorca V Condado de Barcelona
Hei ha nirvis. Pareix que es catalans de Mallorca comencen a veure ses orelles an es llop. S'ignoranci que destilen aquests fa empegueir. Aquest barceloni recautxutat que mos han imposat no ha estat mai propi de Balears. 40 anys d'adoctrinament han creat aquesta guarda de ignorants ilustrats, incapasos de questionar res.
No nos podemos sentir Baleares en las Baleares? Y catalanes sí, verdad? Es todo tan absurdo que parece una broma.