El Premio Ramon Llull es una distinción que pretende honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado en el territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.
Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del ejecutivo, Picar Costa, ha informado de los doce premiados, personas y entidades, que son los siguientes:
1.- Santiago Colomar Ferrer. Nacido en Formentera en 1968, es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona. Se trata de un historiador con una intensa actividad cultural como divulgador de la historia medieval, moderna y contemporánea de las Pitiusas y el Mediterráneo.
Se le concede el premio en reconocimiento de su compromiso con la recuperación de la memoria histórica en su isla natal y con la sección insular de la Obra Cultural Balear (OCB).
2.- Simon Orfila Riudavets. Nacido en Alaior en 1976, es cantante lírico en la tesitura de bajo barítono. Acumula una extensa carrera que le ha llevado a actuar por todo el mundo. Se le concede el premio en reconocimiento de su carrera y del compromiso con su localidad natal, Alaior, y con Menorca, donde ha contribuido a sostener y alimentar una afición a la lírica muy ligada originariamente a la existencia del Teatro Principal de Maó.
3.- Taula de Xarxes del Tercer Sector Social. Formalizada en 2010, es un ejemplo de trabajo conjunto de diferentes federaciones y redes constituidas desde hace años que han sido capaces de aglutinar y sumar voces para hacer una de más fuerte y reivindicativa en favor de las políticas sociales y la estabilidad del trabajo.
Ha contribuido a la mejora del bienestar de las personas con necesidades sociales no cubiertas y la promoción de colectivos de personas con riesgo de exclusión o con necesidades específicas.
4.- Club Náutico de Ibiza. Fundado en 1925 por un grupo de entusiastas aficionados a la mar, el Club Náutico de Ibiza es el segundo más antiguo de Baleares tras el de Ciutadella. Su escuela de vela ha formado todo un plantel de regatistas de la isla que ha dado grandes resultados: 11 campeones de España, 6 subcampeones de España, 1 campeón de Europa y 1 campeón mundial.
5.- Lobby de Dones de Mallorca. Fundado en 1993, fue una de las primeras asociaciones de ámbito autonómico, y también nacional, protagonista del movimiento social en contra de las violencias machistas que surgió en el Estado a finales de los años noventa. Se le concede este premio por haber encabezado la denuncia pública de los comportamientos discriminatorios hacia las mujeres y la lucha social para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres; por haber contribuido a crear el Instituto Balear de la Mujer, fruto de la colaboración con las administraciones públicas de las Islas Baleares; y por haber ayudado en la mejora de las políticas públicas en materia de igualdad y protección de las mujeres.
6.- Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil surgieron por la necesidad de dar una respuesta rápida y eficiente, fundamentada en el conocimiento del territorio, para afrontar situaciones de emergencia. A mediados de los años noventa nace la primera agrupación de las Islas Baleares, la de Lloseta; en 2001 se constituyó la de Formentera; en 2002, la primera de la isla de Ibiza, y en el año siguiente surgieron varias en Menorca. Hoy hay cerca de 45 agrupaciones en casi todos los municipios de las Islas Baleares.
7.- Astilleros de Mallorca. Con 75 años de historia, esta empresa está considerada una de los mejores astilleros del mundo en reparación integral de embarcaciones, especialmente de época. Esta extensa trayectoria pone de manifiesto su capacidad de adaptación a las diferentes coyunturas económicas y sociales.
Actualmente, cuenta con una plantilla de 90 trabajadores y, de forma indirecta, ocupa a 110 personas más, todas ellas mano de obra cualificada.
8.- Teatre del Mar. Espacio escénico que este año cumple 25 años, gestionado por la Fundación Teatro del Mar. El teatro abrió sus puertas el 6 de mayo de 1993, con el estreno del espectáculo Rondaies, de Iguana Teatre, compañía que dos años antes había alquilado el espacio para ensayar sus espectáculos. Así, entre los años 1991 y 1993 se fue gestando la idea de abrir un espacio con una programación estable, gracias a la ayuda de agentes sociales y culturales diversos. El teatro nació con un centenar de adhesiones de artistas como Agustí Villaronga, Toni Catany, Maria del Mar Bonet y Miguel Ángel Riera, entre muchos otros, además de la del Teatro Libre de Barcelona.
9.- José Castro Aragón. Nacido en Córdoba en 1947, ha sido juez hasta su jubilación en Palma el pasado mes de diciembre. Antes de ser juez, fue funcionario de prisiones. Ingresó en la carrera judicial en 1976 y pasó por diferentes destinos hasta que en 1985 llegó a Mallorca, donde fue asignado al Juzgado Social, lugar desde el que, en 1991, fue traslado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, plaza que ha ocupado hasta su jubilación. Es el magistrado que más tiempo ha estado al frente de un juzgado unipersonal.
Ha investigado numerosos casos de corrupción política desde el año 1992 y su labor ha sido reconocida por su independencia, minuciosidad y dedicación en la instrucción de las causas, algunas de gran notoriedad.
Se le concede el Ramon Llull en reconocimiento de su labor como juez, que ha desarrollado mayoritariamente en Mallorca, y por ser un referente en la investigación contra la corrupción política.
10.- Merche Chapí Orrico. Nacida en Paterna (Valencia) en 1939, es directora teatral y ha desarrollado su trayectoria en la isla de Ibiza. Se inició en el mundo del teatro como actriz y ayudante de dirección en el Teatro Universitario de Valencia, hasta que en 1968 se trasladó y fijar su residencia en Ibiza, donde se pone en contacto con el mundo artístico y cultural de la isla. En 1975 fundó el Grupo Amateur de Teatro (GAT), del cual continúa siendo la directora artística.
11.- Deborah Bridget Hellyer. Nacida en Hereford (Inglaterra) en 1950, ha sido vicecónsul honoraria británica en Menorca entre 1992 y 2007, y cónsul hasta 2015. Llegó a Menorca en 1971, donde ejerció su actividad profesional y se implicó en diversas instituciones socioculturales de la isla como el Ateneo, las Juventudes Musicales y el Círculo de Economía. En 1992 fue nombrada vicecónsul honoraria británica y, a partir del año 2007, cónsul, tarea que ejerció hasta 2015.
12.- Manel Marí. Premiado a título póstumo. Nacido en Ibiza en 1975 y fallecido en Valencia en enero de 2018, era un poeta y activista cultural. Con once poemarios publicados, se había convertido en una de las voces más destacadas de la poesía en lengua catalana, un reconocimiento que obtuvo desde el inicio de su carrera. Por su primer libro, Poema en gris (1999), recibió el Premio Miguel Àngel Riera, al que siguieron varios galardones, entre los que figuran el Premi Mallorca de Poesia 2005 con la obra No pas jo, el Premio Ciudad de Palma -Joan Alcover 2007 por El tàlem o el Premio València de Poesia con Tavernàries (2016).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al Juez Castro le dan el reconocimiento por ser de izquierdas esa es la realidad..Pues no ha destacado en nada,Era Juez y hacia su trabajo como los demás ¿A cuantos jueces les han dado el premio? Ahi lo dejo.