Marga Prohens y Biel Company conversan durante una sesión del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
9

El Parlament balear debatirá el próximo martes a propuesta del PP sobre la ampliación de prisión permanente revisable por la que aboga el Gobierno y votará una proposición no de ley en la que se plantea el respaldo a esa medida penal y se reclama a los partidos que piden su supresión que rectifiquen.

El orden del día de la próxima sesión plenaria incluye el debate de una proposición no de ley con la que el PP pretende que la cámara autonómica exprese su apoyo a la pena de prisión permanente revisable para delitos que generan una especial repulsa social.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley para la ampliación de los delitos a los que sería aplicable la pena de reclusión indefinida revisable.

Además del apoyo, el PP balear plantea en su proposición no de ley que se inste a reconsiderar su posición a los grupos del Congreso que el pasado octubre votaron por la derogación de la prisión permanente revisable, todos menos el popular, que votó en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo.

En el pleno del Parlament del martes se debatirá también una proposición no de ley presentada por PSIB y Podemos en la que se «condena, en los términos más enérgicos», la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que señalaba que no es el momento de tomar medidas para la equiparación salarial de hombres y mujeres.

En la iniciativa se reclaman además medidas ejecutivas y legislativas en favor de la igualdad salarial entre trabajadores de distintos sexo y se apoya «el paro feminista» convocado para el próximo 8 de marzo.

Por otro lado, en la sesión está prevista la ratificación del decreto ley que aprobó el Consell de Govern en enero para agilizar la construcción de colegios, centros sanitarios y equipamientos de servicios sociales.

En el turno de control al ejecutivo, la presidenta, Francina Armengol, responderá a preguntas sobre la negociación con los sectores afectados en torno a la Ley de Vivienda, sobre el desarrollo de la regulación del alquiler vacacional, sobre el fomento del transporte público y sobre la educación de 0 a 3 años.