El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han firmado este lunes un convenio por el que el Govern destinará esa cuantía a equipar los buses, dentro del proceso de colaboración entre la EMT de Palma y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) para realizar la integración tarifaria del transporte público regular en la isla, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
Pons ha destacado que el convenio concreta ya las primeras medidas necesarias hacia la integración efectiva de las redes interurbana y urbana de Palma y supone que ya no hay vuelta atrás en el proceso que terminará en «la integración tarifaria completa».
«El dibujo final es la integración total, que debe incluir también las otras islas», ha precisado Pons.
Entre mayo y junio se completará la primera fase del proceso y los usuarios de la EMT podrán emplear la tarjeta ciudadana para acceder al metro.
El nuevo sistema tecnológico objeto del contrato este lunes firmado es lo que hará posible materializar la segunda fase (2019) en que la tarjeta TIB también se podrá emplear los buses de la EMT.
El CTM actualmente lleva a cabo la licitación, la adjudicación y ejecución de un contrato de suministro de los equipamientos tecnológicos a bordo de los buses de todos los servicios de transporte regular en Baleares.
Esta compra conjunta facilitará la integración de los sistemas tarifarios y los servicios de información a los viajeros de todos los operadores de transporte regular en las Islas, ya que todos los autobuses circularán con los mismos equipamientos tecnológicos y compartirán programas (software).
El convenio entre las dos entidades expone que el CTM cederá gratuitamente a la EMT el uso de las máquinas adquiridas.
Para la flota de buses de Palma está previsto la compra de hasta 200 máquinas de venta a bordo y 400 equipos de validación de billetes, así como equipamientos de comunicación (módems y antenas). Por su parte la EMT asumirá los gastos de conservación y mantenimiento derivados del uso de las máquinas.
La inversión prevista para equipar los buses de Palma es de 1.390.000 euros (IVA excluido). La inversión en los equipamientos tecnológicos está financiado por el Govern y podrá ser cofinanciado, hasta un máximo del 50 %, con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Confiem que totes les avantages de la Tarjeta Ciutadana de Palma es mantinguin i que no quedi contagiada dels critèris mercantilistes de la Tarjeta Intermodal del Consorci de Transport, tan allunyada dels critèris tarifaris socials.
Bona idea, però era mot més fàcil i ecòmic fer compatibles els mecanismes dels quatre trens amb els dels autobuos i no canviar-los tots. Com que no paguen ells.
Pues bueno, discutir en el año 2018 si esto es bueno, malo, necesario o innecesario es un absurdo cuando las ciudades importantes del mundo occidental ya cuenta con algo así desde hace décadas. También considero muy cuestionables algunos comentarios sobre el Señor Ferrer ya que considero que esta haciendo una gran labor, con linia de bus de nit, descuentos para ciertos colectivos etc... pero esto ya es la opinión de cada uno.
Pues que quereis que os diga, el metro super caro aun con la tarjeta del metro, yo pago 7 euros al mes en emt y tengo viajes ilimitados, pues si se puede usar en el metro, saldremos beneficiados yo y los de mi colectivo, y ancianos, y mucha mas gente. no se de que os quejáis. Ya era hora, ahora el metro no será tan caro
Se crítica por vicio, con esto nos podemos al nivel de las ciudades europeas ya era hora, sea quien sea que lo ponga en marchamo, ya está bien de hoolligans
No es ninguna novedad. Ya se hizo y quedo paralizado, aun tengo la tarjeta.
Para una notícia buena que sale y los comentaristas a sueldo poniéndola a parir. Ya era hora. Espero que la integración se haga rápido.
Cualquier cosa para llenar el metro!, La legislación selfie, se luce.... han vendido la incorporación de la nueva flota 4 veces!!! A ver si llegan. Con dicha aplicación el servicio de las líneas adyacentes como se verán afectadas... porque si puedo viajar a son castello en metro no voy a pillar el bus. Entonces la línea 10 a tomar... y para la uib? Qué pasará a la línea 19? Me reducirán el servicio?, me lo cambiarán?No iban a poner una lanzadera a son Espases??
Esta gente solo habla de gastos y de gancias?. Solo llorais aki y reis en casa
EMT: vosotros os encargáis de poner las máquinas que nosotros ya nos encargamos de hacerla funcionar como es debido. Que verdad más grande jejeje que bueno