Durante el acto, organizado por el Grup de suport llibertat Valtonyc, la hermana del cantante, Magdalena Arenas, ha leído un manifiesto en el que ha pedido la absolución del rapero y ha asegurado que «no tienen miedo». | Teresa Ayuga

TW
47

Bajo el lema «¡Libertad de expresión, Valtonyc absolución!» unas 200 personas se han concentrado este miércoles en Palma para reivindicar al Tribunal Supremo una sentencia que anule la condena de tres años y medio que impuso al Audiencia Nacional al rapero mallorquín Valtonyc por delitos de injurias a la corona, amenazas al líder del Círculo Balear, Jorge Campos y apología del terrorismo.

Noticias relacionadas

Con Valtonyc entre los asistentes en un segundo plano, fue su hermana, Magdalena Arenas, la encargada de leer el manifiesto. «En un país con 1.400 políticos imputados por corrupción un joven malorquín ha sido condenado a tres años y medio sólo por cantar canciones», señaló. El documento denuncia que el cantante ha sido utilizado «para dar escarmiento» y pone en contexto lo ocurrido con otros casos a nivel nacional y en Mallorca con la condena a las feministas que irrumpieron en la iglesia de Sant Miquel o con la imputación de trece militantes de Arrán por una acción de protesta en un restaurante del Marítimo contra la masificación turística. «Estamos aquí para decir basta, no nos rendimos», concluyó emocionada la hermana del rapero.

Valtonyc prefirió este miércoles mantener silencio mientras espera la resolución del tribunal. El portavoz del grupo, Josep Alonso, por su parte, denunció la distinta vara de medir que se emplea en estos casos cuando los delitos que se persiguen casi siempre provienen de militantes de izquierda. El sábado habrá un concierto de apoyo al rapero en Felanitx.