Destinan dos millones de euros para la contratación de víctimas de la violencia de género. | Archivo

TW
12

El SOIB -Servicio de Ocupación de las Islas Baleares- dispondrá de 2 millones de euros para poner en marcha una convocatoria de subvenciones para financiar los costes salariales que permitan la contratación de unas 90 mujeres víctimas de violencia machista inscritas como demandantes de empleo o en mejora de empleo.

El Govern pretende llegar en dos años a ese número de beneficiarias, que dispondrán de un sueldo medio de 1.800 euros brutos mensuales durante el periodo de duración del contrato, que será de 12 meses.
En caso de ser necesario, el ejecutivo balear ampliará el crédito para dar cobertura a un mayor número de mujeres.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa pionera en España es que las beneficiarias puedan acceder a un trabajo, de forma totalmente privada y confidencial, que permitirá su independencia económica, a pesar de la situación personal por la que estén pasando.

Los costes incluyen la cotización empresarial a la Seguridad Social, según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

La convocatoria está dirigida a los organismos contratantes, que prioritariamente son entidades y corporaciones locales, sector público instrumental del Govern y organizaciones sin ánimo de lucro.
El gasto aprobado es para las anualidades 2018-2019, un millón de euros cada año, aunque el importe de la subvención es una primera estimación.

Una vez que finalice su contratación mediante el programa SOIB Mujer, estas mujeres podrán recibir diferentes servicios, con una prioridad sobre las acciones de intermediación laboral y sobre subvenciones para fomentar su contratación en empresas privadas, para acceder a ayudas para el autoempleo o para tener formación profesional para el empleo.

Insercción en el mercado

Durante todo este proceso, las mujeres beneficiarias recibirán apoyo, orientación y tutorización específicos que ofrece la Red de Tutores, que en esta legislatura ha tenido un desarrollo en todas las oficinas del SOIB y ha atendido a cerca de 200 mujeres, con el objetivo final de insertarlas en el mercado ordinario.
Esta iniciativa, pionera en todo el Estado, ha subrayado el conseller, es una de las medidas recogidas en el Plan Reacciona, en la que participa el SOIB junto con otras entidades públicas, entre ellas la dirección general de Trabajo y el IBDona, que quieren dar cobertura y protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia.
El SOIB publicará en los próximos días la convocatoria de subvenciones, que está previsto que se resuelva entre los meses de abril y mayo.

Al finalizar esta primera convocatoria de SOIB Mujer, los técnicos del Servicio de Empleo harán una evaluación de los resultados para evaluar la experiencia e introducir las mejoras que hagan falta.