Actúa lo promueven Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Gaspar Llamazares, Teresa Aranguren y Montserrat Muñoz, entre otros.

TW
27

La organización política Actúa, en la que participan entre otros el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha manifestado que no reconoce el proyecto denominado «Actúa Baleares», con el que no tiene vinculación alguna y cuya denominación estudia impugnar legalmente.

Actúa ha manifestado este viernes en un comunicado que es una organización política registrada en el Ministerio de Interior como partido, así como en el Registro de Marcas y Patentes y ha negado «vinculación alguna con la nueva formación que estos días se ha dado a conocer en Islas Baleares y que se autodenomina 'Actúa Baleares'».

Actúa Baleares se presentó este jueves como nuevo partido de ámbito regional balear, pero con vocación nacional, que surge de la Fundación Círculo Balear, con Jorge Campos como presidente del comité ejecutivo que actuará como gestora hasta su congreso fundacional.

La entidad nacional Actúa ha señalado que dicha organización balear «no tiene absolutamente nada que ver» con su proyecto, que define como partido federal de ámbito estatal y en cuyos estatutos se establece que sólo sus responsables podrán registrar debidamente las diferentes marcas territoriales de Actúa, así como reconocer voces autorizadas en cada lugar.

«Es por eso que nos reservamos el derecho a ejercer las medidas que consideremos oportunas para hacer valer nuestra marca en los términos establecidos en nuestros estatutos y sí reconocidos por el Ministerio del Interior», señala la nota.

Noticias relacionadas

Actúa se declara «un partido de izquierdas y federalista en construcción», europeo, republicano, feminista y con una defensa radical del medio ambiente y señala que mantiene contactos con personas interesadas en el proyecto en prácticamente todas las comunidades autónomas y decidirá «cómo, cuándo y con quién impulsa sus alianzas o marcas propias en los territorios».

La constitución de entidades territoriales «pasará necesariamente por compartir el ideario y las señas de identidad de Actúa» que ha anunciado que no tolerará que su marca sea utilizada «de forma indiscriminada en beneficio de intereses particulares o colectivos de quienes puedan pretender aprovecharse del momento de construcción y proyección del proyecto».

Indican que están abiertos a personas y colectivos que sumen por sintonía política pero no serán «caladero 'atrapalotodo' de aquellos que se sientan abandonados por otros proyectos políticos».

Actúa se marca como objetivo «ayudar a conseguir desalojar al PP de las instituciones». Lo promueven Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Gaspar Llamazares, Teresa Aranguren y Montserrat Muñoz, entre otros.

«No vamos a permitir ningún intento de usurpación o de oportunismo por parte de ningún partido o colectivo, mucho menos extremista, ni de derechas ni de izquierdas», recalca la nota.