TW
37

El sector de enseñanza de Unión Obrera Balear (UIB) ha reclamado este viernes que el conocimiento del catalán sea requisito imprescindible para trabajar en la sanidad pública de las islas «tal como se hace con la lengua propia de cualquier país normal del mundo».

El sindicato considera que los médicos y enfermeros procedentes de otros lugares «van más que sobrados intelectualmente para aprender y superar las pruebas de catalán, al igual que lo estarían para aprender danés, italiano o alemán, por ejemplo, si decidieran ir a trabajar en Dinamarca, Italia o Alemania».

Según un comunicado de la entidad, «si no lo quieren hacer es porque pretenden constituirse en una casta supremacista y colonial dentro del conjunto de funcionarios del Govern Balear y de la Administración».

«Consideramos un peligro de que la salud pública quede en manos de un grupo de profesionales hostiles a nuestra lengua», afirman y añaden que el personal sanitario se arriesga a «un mal diagnóstico porque no quieren aprender la lengua del paciente», algo que consideran que «atenta contra el código deontológico de la profesión, que destaca la empatía con el enfermo como uno de los factores esenciales para una relación asistencial de confianza».

El sindicato considera intolerable que un médico o enfermero «pueda coaccionar y obligar a hablar en castellano con la excusa de desconocer el catalán» y ha acusado al Sindicato Médico de Baleares, Simebal, y al CSIF de actuar «con espíritu neofranquista y colonizador».