El Govern balear ha impuesto una multa de 300.000 euros a la empresa comercializadora de alquileres turísticos Airbnb por publicitar viviendas de Mallorca que carecen de licencia para el arrendamiento vacacional, algo prohibido por ley desde el pasado agosto.
La Conselleria de Innovació, Investigació i Turisme ha comunicado la sanción a la empresa gestora de la popular web de alquiler, radicada en Irlanda, que tiene ahora 15 días para presentar alegaciones.
El expediente abierto por el departamento autonómico de Turismo concluye que el comportamiento de Airbnb supone una infracción muy grave, dado que la empresa ha sido advertida reiteradamente de que estaba cometiendo una ilegalidad, pero no ha cesado en su actividad, informa el Govern en un comunicado.
En concreto, la sanción es por la comercialización de viviendas de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de la actividad turística o sin indicar el número de inscripción en el registro obligatorio de inmuebles autorizados.
El de Airbnb es el primer expediente sancionador por infracción muy grave en Mallorca en virtud de la Ley de Turismo, que desde 2012 prohíbe el alquiler vacacional de viviendas en edificios plurifamiliares, aunque no fue hasta su reforma del año pasado que se estableció un régimen concreto para hacer efectiva esta prohibición.
Información previa
La plataforma multinacional de alquiler por internet fue informada de las prescripciones de la ley, con un primer requerimiento el 16 de agosto tras comprobar que seguía incumpliendo la norma.
En noviembre se volvió a constatar el incumplimiento de la ley y en diciembre se advirtió a Airbnb que si en 15 días no corregía su actuación se exponía a una sanción de entre 40.001 y 400.000 euros.
El acta que justifica la multa de 300.000 euros fue levantada por la inspección turística el 1 de febrero y recoge la publicidad en Airbnb de 20 viviendas de Mallorca sin los requisitos legales.
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que las próximas elecciones echen fuera a estos comunistas del govern.
No se ha multado a nadie....pero toda propuesta de sanción está encaminada a éso, a la sanción. Por más que el destinatario podrá alegar y defenderse. De todos modos tengo claro que, incluso con la suficiente cobertura legal, una sanción administrativa de esa magnitud no será fácilmente validada por un tribunal....es tal la desmesura que no se la impondrían ni al sablista del 13 de la Rue del Percebe.
Espero que no haya vuelta atrás y se legisle aplicando lo legislado y todos a cumplir, nos guste o no, lo primero el futuro de todos que es cuidar de nuestras islas marcando distancia con otros lugares y potenciar y cuidar a nuestro entorno, ciudadanos y visitantes de calidad y no cantidad. No puede ser el todo vale ya que en un edificio de viviendas viven los residentes con una vida normal y los turistas lo que buscas es fiesta y encima se potencia un turismo baratero ya que se meten en los pisos un montón de personas y a gastar los recursos de nuestras islas y de los demás propietarios del edificio que tienen no solo que aguantar el tragín de los turistas si no más gastos que no los paga el propietario que alquila.
No se ha multado a nadie.. es una propuesta de sanción que acabar archivada por se iniciada a través de una norma de rango inferior a otra ley de ámbito nacional y europea que lo permite
30.000 euros de multa para un particular y 300.000 euros solo para Air BNB que factura cada temporada 300.000.000 ,nos toman de pelo.
Bobadas, y mas bobadas.
PORUQE no dicen q tipo de casas han multado? Me parece q se trata de chales y casas q tenian la obligacion de estar dadas d alta ya con l anterior ley del pp, Como siempre este govern en vez de legislar y hacer sus deberes juega al despiste y al miedo.
PORUQE no dicen q tipo de casas han multado? Me parece q se trata de chales y casas q tenian la obligacion de estar dadas d alta ya con l anterior ley del pp, Como siempre este govern en vez de legislar y hacer sus deberes juega al despiste y al miedo.
Queda claro que los corruptos no han desaparecido del govern. Esta ley parida por Barcelo el cual dimitió por aceptar regalos de los hoteleros, los más beneficiados de este cotarro, es un acto de deslealtad a los mallorquines. Nadie dijo nada cuando la vivienda estaba a 2 vidas de hipoteca pero ahora, ante la posibilidad de pagar la deuda contraida, nos presionan con panico y represión. Panda de sinvergüenzas !!!. Espero que cuando llegue el momento no le metan una multa al gobierno de turno sino que haya carcel para todos vosotros.
ja,ja,ja. el Govern amb el seu Conseller de turisme dimitit, multa a la empresa innovadora, i amb mes de 100 mil pernoctacions mensuals a tot el men. Gran idea, molt bona idea de gent amb gran coeficient. Enhorabuena al sr Escare, Barcelo, Riu i tots aquella que sempre han estas a favor de la llei i les normatives......... ja,ja,ja....