Company defiende que se elija catalán o castellano en la educación infantil

| Palma |

Valorar:
Visto 1545 veces
preload
Biel Company, en una imagen de archivo.

Biel Company, en una imagen de archivo.

20-02-2018 | Toni Escobar

El presidente del PP balear, Gabriel Company, aseguró este lunes que si su partido vuelve a gobernar en Balears «nosotros dejaremos elegir durante los primeros tres años de la educación infantil» entre el catalán y castellano como lengua vehicular.

Company, que el día anterior se sumó a la movilización de la plataforma Mos Movem –que se opone al decreto que regula el conocimiento del catalán en la sanidad–, afirmó que el PP apuesta por lo que llamó «bilingüismo cordial» que, a su juicio, siempre ha existido e Balears.

La tesis del dirigente del PP es que el Govern de Armengol es «casi independentista», que todo lo que le suena a España «le provoca urticaria» (y en este punto enmarcó que el Ejecutivo no apoye «la Copa Davis» que iba a celebrarse en las Islas) y que el Ejecutivo de Balears está «provocando el odio al catalán».

Parte del discurso de Company sobre la lengua y la educación, concretamente la posibilidad de elegir entre catalán y castellano, es similar al que intentó José Ramón Bauzá cuando presidía el Govern. El expresidente también se sumó el domingo a la manifestación, igual que Xavier Pericay, de Ciudadanos.

El Gobierno central está buscando una fórmula para que, aplicando el artículo 155 de la Constitución, el castellano pueda ser lengua de uso preferente, eso es vehicular, en la escuela. Company precisó que en Balears no se ha llegado todavía tan lejos como en Catalunya, pero que lo razonable sería que en la primera etapa se pudiera elegir. Según Company, con Bauzá se produjeron «errores de forma» al intentar aplicar el modelo. De hecho, sacó cien mil personas a la calle.

El ejemplo de las Islas

Més, Podemos y PSIB coincidieron en recordar que el PP que «ahora dice defender la sanidad pública», fue «el que cerró centros de salud por la tarde, despidió a 1.400 sanitarios y amenazó con cerrar dos hospitales». Andreu Alcover (PSIB) dijo: «Company ha quedado retratado, y en la misma manifestación que Bauzá».

Desde el PI Jaume Font, consideró «un gran error» crear un problema donde no lo hay. Afirmó que el modelo se pactó en época de Cañellas, cuando todos los partidos se pusieron de acuerdo. Y dijo que las generación que ahora tienen 30 años acaban su ciclo escolar «sabiendo dos idiomas, el catalán y el castellano». El catalán es, en Balears, la lengua vehicular en la educación infantil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

dolo
Hace 4 meses

Vamos a ver, voy a intentar explicarlo, las lenguas cooficiales del estado deben ser protegidas y potenciadas según la Constitución Española a la que sólo prestais atención cuando os conviene. Es porque son lenguas minoritarias, el catellano/español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y goza buena salud, por lo que no necesita de esa protección especial. ¿Vale?

Valoración:11menosmas

FARGO
Hace 4 meses

Mejor dejar paso a otros....el pp ya no convence....tiempo ha tenido...

Valoración:0menosmas

Francesc
Hace 4 meses

Sa llibertat d'elecció acaba segregan escoletes i infants per rajó de llengo. Lo seu és tenir un sistema únic amb es català com a llengo vehicular. Es castellà ja s'aprèn per ambient. Quanta gent coneixeu tots es que comentau en aquest foro que xerrin només mallorquí? Normalment tots es mallorquins saben xerrar castellà amb més o menys accent. En canvi molts de castellanoparlants, encara que hagin estat escolaritzats en català, només xerren castellà. Es català amb ses seves modalitats, dialectes o lo que volgueu baléà és sa llengo pròpia de ses illes i s'ha d'aprendre com Déu mana. Es castellà ja l'agafa casi tothom igualment com a eina de treball i comunicació empresarial a s'edat adulta (per molt trist que mos paresqui a qualcuns).

Valoración:10menosmas

Jimena
Hace 4 meses

Y digo yo , si se puede elegir en los dos idiomas , q problema hay? Estáis demostrando q no queréis el idioma oficial de España.

Valoración:-4menosmas

Jimena
Hace 4 meses

Y digo yo , si se puede elegir en los dos idiomas q problema hay? Estáis demostrando que no queréis el castellano , idioma oficial de España

Valoración:-7menosmas

marti
Hace 4 meses

ja,ja,ja. sr. Company, no ens interesa gens la seva opiniò.....però esta molt be que pugui opinar i dir la seva en total llibertat cosa que no li pasa al sr Valtònic. Gracies a la seva mania cap a la divergència I la llibertat. Vosté tranquil que no serà mai president.......aprofiti el seu moment.

Valoración:8menosmas

Anette
Hace 4 meses

POR EL DERECHO A ELEGIR LA IDIOMA VINCULANTECASTELLANO en ESPAÑA PARA NUESTROS HIJOS EN EL PUBLICO Y CONCERTADO, DEBE SER MUH NORMAL !!!!!!!

Valoración:-8menosmas

Ja esta be!
Hace 4 meses

Perque tanta imposició? Hem de deixar la gent que s'expressi amb sa llengua que li agradi, i ajudar a la gent d'afora que no entengui sa nostra llengua, ja sigui catala,castella o xines!!!

Valoración:-2menosmas

A "Justo"
Hace 4 meses

Si no t'agrada sa nostra llengua, no sé què fas aquí. Amb sa quantitat de llocs que hi ha a sa península que no es parla es català. No estàs obligat ba romandre aquí. Pots agafar es vaixell o s'avió quan vulguis.

Valoración:5menosmas

Manent
Hace 4 meses

En tots els centres on el català és la llengua vehicular els nens aprenen a llegir i parlar el castellà tan perfectament com en català. Això hi ha molta gent obtusa que no ho ho vol veure, en part per odi/autoodi a la llengua pròpia de la regió i en part perque prefereixen, per les mateixes raons, empassar-se les mentides de la dreta (PP/C's) escampades generosament amb una fastigosa finalitat política. S'atreveixen a fer una prova empírica? Segur que no els convé. Parlen des dels seus escons sense voler acceptar que diuen una mentida bastant bruta. Estam farts que aquesta gent trobi sempre espai per a carregar contra allò que hauria de protegir i que aporta riquesa cultural. El trilinguisme és una bestiesa inaplicable (tant pedagògicament com efectivament amb els recursos que tenim). En una societat on una segona llengua els fa nosa, pretenen vendre'n tres idiomes per acabar amb allò que realment els interessa: monolinguisme castellà. Hi perdem tots. A alguns els convé. Fa oi.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8