TW
8

Más de 200 artistas y personalidades ligadas al mundo de la cultura se han sumado a un manifiesto de apoyo al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena de tres años y medio de cárcel, para pedir su «total y completa absolución».

Entre los firmantes se encuentran músicos como Tomeu Penya, Miquela Lladò o Joan Miquel Oliver; actores como Joan Bibiloni, Laura Pons, Lluqui Herrero o Toni Gomila; y directores como Mariantonia Oliver, Pere Fullana, Rafel Duran, Joan Fullana o Joan Carles Bellviure.

Además, se han sumado a la petición los escritores Sebastià Alzamora y Biel Mesquida y los directores de cine Agustí Villaronga y Luis Ortas, entre otros.

Noticias relacionadas

Según han expuesto en el manifiesto, Valtonyc se ha limitado a «cantar aquello que muchas veces no se puede decir» y han recordado que el rap se basa en un lenguaje «musical, metafórico, hiperbólico y rítmico, con sus propias normas estéticas y códigos culturales».

Desde la plataforma de apoyo han considerado que la condena supone una «intención intimidatoria por parte de las instituciones del estado contra la posibilidad de que más 'valtonycs' levanten su voz y hagan oír su opinión contra las injusticias».

Asimismo, han expresado que no pueden aceptar una sentencia que «limita un derecho fundamental como la libertad de expresión» y que enviará a la cárcel a un rapero, mientras que «las mismas instituciones judiciales absuelven y perdonan condenas a la larga lista de empresarios, políticos, policías y miembros de la realeza involucrados en casos de corrupción, violencia y torturas».

«Mientras él esté amenazado, nosotros no callaremos: seremos su voz y sus canciones», han sentenciado.