La Sala II del Tribunal Supremo confirmó este martes la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc.
«Aunque no se comparta ni el contenido ni la forma de sus versos, esta condena nos afecta porque desde el festival sí compartimos la idea que cualquier músico debería estar amparado por el derecho a expresarse como él o ella quiera», reza el comunicado hecho público hoy por el Primavera Sound.
Desde el festival lamentan, asimismo, que tanto en el caso de Valtonyc, como en los de Pablo Hasél o La Insurgencia, el «actual marco legal» señale como delito o castigue con «excesiva dureza» y «sin tener en cuenta el principio de proporcionalidad» determinadas expresiones artísticas.
El Primavera Sound programa artistas «respetando siempre su independencia creativa» y ahora decide «alzar la voz» ante una serie de medidas que «suponen un menoscabo de la libertad de expresión», concluyen los organizadores.
Festivales y salas catalanas se solidarizan con Valtonyc y lo incluirán en su programación
Además del Primavera Sound, más de una veintena de festivales y salas de conciertos catalanas han mostrado su solidaridad con el rapero Valtonyc.
En un comunicado, han mostrado su solidaridad «ante la situación de vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y ante el retroceso democrático del Estado», y han dicho que lo incluirán en sus programaciones.
Se adhieren la Acampada Jove, Acústica, BarnaSants, Black Music Festival, Canet Rock, Ciutat Flamenco, Clownia, Cruïlla, Curtcircuit, Festival de Cajón, Emergent y Festival de Sons Vi & Music.
También el Festival de Música de Cadaqués, Esperanzah, Internacional de Jazz de Barcelona, Girona a Capella, Guitar Barcelona, Lets Festival, Música Viva de Vic y Minipop.
Por último, también Músiques Tranquil·les, Primavera Sound, Room Festival, Strenes, Suite Festival, Telecogresca, Vida Festival y la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.