Más de un centenar de profesionales sanitarios entre médicos, técnicos, especialistas y personal de enfermería han protestado este jueves frente al hospital de Can Misses, en Ibiza, en contra del decreto del Govern que fija el conocimiento del catalán como requisito en la sanidad balear.
La protesta, que estaba convocada también en los centros de salud de Vila, Sant Antoni, Es Viver, Santa Eulària y el hospital de Formentera, ha tenido lugar a las 11.00 horas bajo el lema «No al decreto de catalán. Mérito: sí. Requisito: no».
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (C-SIF) y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) son los sindicatos convocantes de la movilización, en la que se han podido escuchar algunos gritos de «mérito sí, requisito no», por parte de los asistentes, que sostenían banderas de los sindicatos.
El representante de Simebal en Ibiza y Formentera, Carlos Rodríguez Ribas, ha asegurado que no pretenden «una lucha política» sino que sólo quieren asegurarse de que «nunca faltarán médicos en la sanidad pública».
Ha advertido de que «no están cubiertas todas las plazas en los servicios de Radiología, Anestesia, Urgencias, Traumatología y Medicina de Familia, y ha sido difícil completar las plantillas de otras especialidades que siempre están en la cuerda floja».
«A este síndrome del lujo pitiuso que provoca dolor de cabeza buscar una vivienda, mareo al saber el coste de la vida, y desmayos al saber el precio de los vuelos en Navidad, no deberíamos agravarlo. Defendemos la libre circulación de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, apoyamos que se incentive el idioma como un mérito, no como una imposición o un requisito», ha asegurado Rodríguez.
El representante sindical también ha pedido que no les tachen de «intransigentes» porque su único objetivo es mejorar la «calidad en la sanidad pública».
«Nuestros argumentos son de lógica y de sentido común. Es difícil, muy difícil, atraer médicos a Ibiza y Formentera, a veces imposible. Pedimos sensatez, demos facilidades, premiemos al que venga, que el catalán sea un mérito y no un imposición. Por favor, recapaciten», ha pedido.
Por su parte, el presidente de la Gestora CSIF Sanidad en Baleares, Luis Enrique Apolinar, ha leído el manifiesto del sindicato, un escrito que asegura que el decreto es «una medida estrictamente política, innecesaria y carente de argumentación objetiva y demostrable en el ámbito sanitario».
«Tanto Ibiza, como Formentera, como Menorca, importamos profesionales. Y este decreto es desmotivador», ha afirmado Apolinar.
«Ya sabemos cómo está Ibiza, la dificultad que tiene de vivienda, el coste de la vida y de los desplazamientos. Si encima ponemos este requisito, es la gota que colma el vaso», ha añadido el portavoz sindical.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Au ido! Un incentiu economic als sanitaris de les illes que xerrin un poquet la nostra llengua. Ja sabem que els idiomes no curen i el castella tambe es oficial, pero senyors i senyores un poquet d interés que estam a les Balears! !!!
@apoyo a...:no se vostè,però la meva llengua nadiva,la mallorquina,la nostra manera de parlar la llengua catalana,no és gens menys digna,que cap altre.Noltros no som una regiò de ningú,noltros desde fà un poc més de 300 anys,el que som és una p colònia.Però tots els postissos arriben a caure,bon viatge.
@T Yo soy tan mallorquín como usted o más. Su discurso neofascista y victimista, que me exige que me vaya de mi isla por no compartir tus ideas, es... paleto y provinciano. Por otra parte, no entiendo a qué viene que usted me diga cuántos idiomas habla. Si usted supiera los idiomas que hablo, dónde he estudiado y residido, igual no sería tan arrogante y maleducado. A diferencia de usted, no me creo el ombligo del mundo ni pongo un idioma regional, aunque sea el mío, por encima de los derechos a la igualdad, a la no discriminación y a la salud de los ciudadanos. Así que le aconsejo, sin acritud, que lea, viaje, conozca mundo, abra su mente... Lo suyo no es más que provincianismo de toda la vida con un toque neofascista y populismo de ultrazquierda, es decir, una mezcla de lo peorcito. Pase usted un buen día. O no, como quiera.
@Apoyo a nuestros mecicos:somos tan provincianos y paletos los nativos de esta colonia madrilenya,que además de las lenguas española y catalana,muchos de nosotros hablamos algunos idiomas más.Portugues,italiano y francés.Ademas de ingles y alemán,en mi caso.Usted lo único que merece de nuestra parte,los aborígenes y colonizados,provincianos y catetos según usted,es un último regalo de nuestra parte:un billete de Barco,Barco de rej..with love.
Esto es insoportable, como se les ocurre enseñar a los sanitarios el grado básico de un idioma. Pero que pretenden? Mejorar su cultura? A propósito, si no hay que hablar catalán y lo mejor es su preparación médica por que no los traemos de Zimbabue? Lo importante no es la lengua, no?
@ciudadano, Però vengue, tú saps perfectament qu'axò no vá de rês de lo que dius. Axò no vá de mirá pês pacient ni de mirá pê sa llengo vernácula de Ses Baleás. Axò vá de política llingüística catalanista y de llimpiesa llingüística.
Esta gente es la tipica que lleva 20 años en baleares y no es que no hablen nuestra lengua, es que ni se han molestado en entenderla. Y encima protestan!, que sólo os han pedido un B1, por favor!, respetad un poco al pueblo que os ha acogido y os lo ha dado todo.
No se puede imponer un idioma a golpe de martillo. Eso son practicas propias del franquismo.
La inmersión al catalán es una aberración, basta ver lo que ha pasado en Cataluña o lo que aquí esta sucediendo. Es hora de que se cambie todo esto. La enseñanza debe ser por lo menos mitad castellano, no debe haber ninguna obligación en tener el conocimiento del catalán para ocupar la administración y lo que es más importante, la educación y la sanidad deben pasar de nuevo bajo la competencia y responsabilidad del Estado. Por eficiencia, por lógica, por decencia, por responsabilidad tenemos que acabar con esta dictadura catalanista.
@Mateu, ya te veo hablando Chino