De los 1.061 menores y jóvenes con medidas judiciales, 781 (73,69 % ) son hombres y 280 (26,39 %) son mujeres. La mayoría de ellos residen en Mallorca (902) y más concretamente en el municipio de Palma (521). Así lo explica la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, afirmando que hay 1.614 medidas judiciales en marcha, «una media de 1,2 medidas judiciales entre menores y jóvenes, porque muchos de ellos son reincidentes y algunos acumulan hasta 3 medidas diferentes», afirma la consellera.
De las 1.614 medidas judiciales en marcha, 288 son privativas de libertad (menores y jóvenes ingresados en los centros socioeducativos); 1.150 no están privados de libertad pero tienen la libertad vigilada (702); labores socioeducativas (235); realizan prestaciones en beneficio de la comunidad (172); convivencia en grupo (25) y 10 de éstos jóvenes reciben tratamiento ambulatorio, la mayoría de ellos tienen problemas de drogodependencias. Entre las medidas judiciales destacan 125 acciones de conciliación. Lo que se hace en estos casos es que la persona que ha producido el delito se reúna con la víctima, «le pide perdón y se pone en lugar de la persona que ha sido víctima del delito», explica Santiago. Un dato que destaca la titular de Serveis Socials es que entre las medidas judiciales hay «51 órdenes restrictivas, la mayoría de alejamiento» que entre los jóvenes se están incrementado. Las 288 medidas privativas de libertad afectan a un total de 185 jóvenes, el 59 % de ellos son menores de 18 años y el resto, 41 %, de entre 18 y 24 años. El 82 % son hombres y el 41 % mujeres.
La principal tipología de los delitos cometidos por menores y jóvenes privados de libertad son: lesiones y agresiones (17 %); violencia en el ámbito familiar (17%); robo con violencia (15 %); robo con fuerza (12%); amenazas (10 %); agresiones y abusos (7%) y hurtos (6 %).
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras tanto en gerencia lleno de exdirectores que han cesado por distintos motivos con cargos a dedo, que vergüenza. NO Mobbing !!! Fina Santiago y fina tur dimisión ya!!
Es una vergüenza lo que allí está pasando aún sigue en el centro un tal sedat mano derecha del ex director (sesado) que fueron denunciados por acoso laboral por hacer la vida imposible a los que no pasaban por el tubo, a aquellos que reclamaban sus derechos laborales, como al pobre hombre que estando en huelga de hambre lo siguen sancionado por estos miserables, pero todo llega hay más de 40 voluntarios dispuestos a testificar tanto en Fiscalía, inspección de trabajo cono en juzgado, habéis cosechado durante más de 4 años a muchos amigos y llegará algún día nuestro a día, si no se presentan con pancartas delante del pinaret, queridos responsables frustrados sedat y querido Román pronto tendréis noticias
@Jorge Rivas, “Habramos .....” @Mario , “lavoral” Estoy alucinando . No digo mas.
Aquests treballadors i educadors de més avall no sé què poden fer de bo.laboral s'escriu amb b y no v. Abrir no duu h. Segur que tenen estudis aquests??
Mal gestionado y peor dirigido.
Menors de 24 anys?
Buenos días ,soy un educador socia y actualmente estudio un madre en derechos humanos. Como experiencia lavoral he trabajado en Iturrioz azpi (san sebastian) y la senda (Burgos), centro de menores en regimen abierto y los chicos cumplen una medida judicial.
Habramos el debate Que centros quiere nuestra sociedad? Qué presupuesto hay que destinar? Sin embargo máximo respeto a las condiciones de trabajo dignas y seguras Hay que dejar los apriorismos políticos.El principal activo son los trabajadores Por qué están de baja? Dónde está la responsabilidad. Empezamos Consellera? Nosotros estamos dispuestos
Una gran memoria decriptiva. Sin embargo, no es más que un conjunto de datos que explican la gestión de una competencia estatutaria; por lo tanto un mandato imperativo a los poderes públicos Para la opinión publica tendría mayor nterés conocer el número de bajas que hay en curso en el Centro Es Pinaret, y el motivo de las mismas. Por qué se niega a promover un proceso de negociación, cuando ha quedado demostrado que el " proceso anterior " no ha contado con el respaldo de los trabajadores ( menos de un 1%). Afectaría eso a su posición institucional? Han incrementado el presupuesto de inversiones y de personal en la actual legislatura. Sin embargo se han incrementado los episodios de violencia en el Centro Eso se llama deficiente gestión. No han conseguido estabilizar a la plantilla de trabajadores:eso se llama mala gestión Las patologias de origen laboral han aumentado; estamos casi en un 18%. Hay que adoptar soluciones. Los ciudadanos querrán saber en que se invierten sus impuestos
I això que diuen que els menors són tan bons. Veig que és una mentida més de les que els politiquel.los ja ens tenen acostumats.