¿Qué es la carrera profesional?

| Palma |

Valorar:
Visto 2696 veces
preload
Este martes los funcionarios han salido a la calle para reclamar la carrera profesional.

Este martes los funcionarios han salido a la calle para reclamar la carrera profesional.

13-03-2018 | Joan Torres

A raíz de la manifestación que este martes ha tenido lugar en Palma en defensa de la carrera profesional, un plus cuyo cobro ha recurrido en un juzgado la Delegación de Gobierno, preguntamos precisamente por este complemento. ¿Qué es?, ¿quién tiene derecho a él?

Miguel Ángel Romero, portavoz de la Federación de Servicios Públicos de UGT, explica que se trata de un plus de la Administración Pública que «reconoce la formación que los empleados públicos realizan tanto dentro como fuera de su puesto de trabajo, así como la aplicación de esta formación en el desarrollo de sus funciones y en el beneficio del servicio público».

Romero detalla que estos trabajadores realizan formaciones y son evaluados por ellas. Si superan todo ello, además de cumplir con un tiempo de servicio, asciende de nivel. Llevado a un caso práctico, Romero explica que, por ejemplo, en «un nivel más bajo, que supone el complemento de alrededor de 100 euros, esos trabajadores deben contar con un mínimo de cinco años de servicios prestados, haber realizado las horas de formación que se les exige y superar las evaluaciones». En los niveles más altos, detalla, «podríamos hablar de un médico con más de veinte años de trayectoria y rondarían los 1.000 euros». Además de la antigüedad, explica que esas formaciones se realizan al margen de las 7,30 horas de trabajo.

«La carrera profesional permite mejorar el servicio público», asegura. En el año 2007, se reconoce como un derecho general para todos los empleados públicos y así «se reconoce en la ley de presupuestos del año 2017».

¿Por qué se ha recurrido el cobro de este plus?

La Delegada del Gobierno, Maria Salom, sostiene que la subida salarial «no se ajusta a la normativa». Defiende que los sueldos de los funcionarios públicos se incrementarán «un 8,7 por ciento en los próximos años», pero sostiene que el recurso se realiza porque el Ayuntamiento de Palma ha tomado «un atajo» para que esta subida sea efectiva, en relación al acuerdo adoptado por Cort tras una negociación con los sindicatos en 2016, y que fue impugnado por la Delegación.

El acuerdo del Consistorio establecía el abono del concepto de carrera profesional y lo dotaba presupuestariamente con 1,7 millones de euros.

Los empleados públicos del Ayuntamiento han percibido el complemento a lo largo de 2017, aunque no al cien por cien porque se negoció que la recuperación se hiciera de forma fraccionada.

En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma desestimó el recurso de la Delegación del Gobierno pero ahora el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha revocado esta decisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

puput
Hace 20 días

yo ponía el despido libre a todo el mundo, empezando por los funcionarios, y verías tú cómo mejoraba la administración. Quins privilegis i encara es queixen!!!

Valoración:menosmas

Pluscuamperfecto
Hace un mes

Comparto:

Es un plus inconstitucional y discriminatorio entre funcionarios titulares e interinos, y entre funcionarios de distintas administraciones.

Valoración:-1menosmas

Inconstitucional y discriminatorio
Hace un mes

Es un plus inconstitucional e discriminatorio entre funcionariado titular e interino; y entre funcionariado de distintas administraciones.

Valoración:-2menosmas

Andreu2
Hace un mes

Lo que sobra es tantas instituciones que bloquean la actividad que paga sus sueldos.

Valoración:1menosmas

Carmen (la otra)
Hace 3 meses

Viene a ser lo mismo que los sexenios para los docentes. Los docentes tienen que acreditar 100 horas de formación y reciclaje cada seis años. De esta manera cobras un plus hasta un máximo de seis sexenios, que cuando los has cumplido con todas las horas que tocan, no hace falta que hagas más si no quieres. Ésto cuado estás ya a las puertas de jubilarte. Lo que pasa es que hace unos años (Bauzá), suprimió las pagas, pero no las horas que tenían que acreditar. ¿Es esto justo? ¿Alguien se extraña de que reclamen lo que les quitaron por la cara?

Valoración:4menosmas

Icaro
Hace 3 meses

Qué tal el curso de 'Dieta mediterránea' para funcionarios, puntuable y en horario laboral, dicen. Vergüenza.

Valoración:-5menosmas

Nan
Hace 3 meses

Dejad d llorar malditos funcionarios lo que os iba. A dar yo es una buena temporada por la empresa privada y se os acababa la tontería

Valoración:-36menosmas

Ciudadano191
Hace 3 meses

@Fonso, si tienen ese plus, ya que yo (sorprendete), trabajé antes en la privada, y vi como el jefe compensaba (y muy bien), la antigüedad y valía de trabajadores, por encima de lo que marcaba la ley (un buen jefe, eso si). @Nano, eres, como tantos otros, estrecho de miras, y te explico: Con sueldos bajos (como los de la gran mayoría), se cotiza poco, en impuestos también, lo cual hace que la SS carezca de entradas para pagar pensiones. Es una rueda: sueldos bajos, poco dinero para pensiones. Y además, el dinero de TODOS los trabajadores reactivan la economía, y si se gasta en otra cosa (aeropuertos innecesarios, rescates varios y largos etcéteras), el dinero va a donde va, ponle imaginación...

Valoración:11menosmas

Envidia por doquier
Hace 3 meses

Envidia sobra por aquí y muchas ganas de quejaros, vosotros también podríais haber estudiado una oposición, como hicimos algunos, no nos fue tan fácil conseguir nuestra plaza como tirar un currículo. No es aquí donde se va el dinero de los contribuyentes, leer más en vez de quejaros sin saber la realidad

Valoración:18menosmas

julia
Hace 3 meses

La mayoría de estos cursos son en horario laboral o por internet

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2