El Consell Consultiu avala el decreto de catalán en la sanidad

| | Palma |

Valorar:
Visto 1828 veces
preload
La exigencia del conocimiento de catalán provocó una manifestación de una parte del sector sanitario.

La exigencia del conocimiento de catalán provocó una manifestación de una parte del sector sanitario.

18-02-2018 | Efe

El Govern tiene vía libre para aprobar el decreto de catalán en la sanidad después de que el Consell Consultiu diera este martes el visto bueno al texto remitido por el Ejecutivo. El órgano asesor avala el contenido general de la norma, a pesar de que dos de sus miembros han firmado sendos votos particulares y además en sentido inverso: uno de ellos cree que el Govern se ha quedado corto y el otro, que resulta extravagante que el conocimiento del catalán se exija a posteriori, a los dos años de que el funcionario haya obtenido la plaza.

El dictamen del Consultiu es obligatorio, aunque no vinculante. Es decir, el Govern podría haber aprobado el decreto con un dictamen contrario, pero el hecho de que se haya logrado el aval da más garantías jurídicas al Ejecutivo en caso de un posible recurso ante los tribunales.

El Gobierno central ya ha anunciado que, si se aprueba tal y como se ha entregado al Consultiu, el Gobierno lo recurrirá. Por el momento, una vez que el dictamen llegue al Govern, la intención del equipo de Francina Armengol es aprobarlo cuanto, antes, incluso en la reunión del Consell de Govern prevista para el viernes de la próxima semana.

La aprobación del decreto es el paso previo a la convocatoria de oposiciones en sanidad. El Govern tiene previsto convocar de inmediato oposiciones para 4.658 plazas sanitarias de todo tipo y la aprobación del decreto era un paso previo imprescindible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

mallorquín
Hace 3 meses

Nos veremos en las urnas, psib.cat...

Valoración:4menosmas

catala i feminista
Hace 3 meses

Una passa mes cap a una republica catalano-balear mes justa i tradicional, a on no ens deixam prostituir per llengues i cultures invasores. Quina gran noticia per tots els catalanobalears!!!

Valoración:-4menosmas

victor david sainz serra
Hace 3 meses

Si tenemos una lengua para toda la ciudadania de España,nacion de personas con grandes capacidades que harian nuestra sociedad medicamente,cientifica y educativamente,porque le ponemos palos a las ruedas,incentivar si,conocer la lengua local es maravillos,imponer como tequisito,es una aberracion,pues si la mitad de la poblacion es cataloparlante tambien hay sufientes personas con las capacidades en la lengua local,no se puede alienar a las personas,os vais a dar de cabeza contra el muro,en Cataluña tienen un conflicto por cuestion del Nacionalismo lingüistico,aqui pueden vivar a,bas lenguas,seria hermoso,pero imponer al que vive aqui una de las dos,esta mal,yo al que habla mallorquin no le obligo a hablar español,porque tiene que obligarme,o no se sabe,que el mallorquin es la lengua materna de solo 300.000 personas,y la conocen y saben hablar cientos de miles mas,porque esa nazionalizacion,pago impuestos como el que habla mallorquin,digo no a la imposicion ,sino iremos a peor.

Valoración:-3menosmas

xavi
Hace 3 meses

huy aqui hay muchos lectores que puntuan mal , mucho catalan veo por aqui dando negativos , mucho independentista poniendo negativos a los comentarios , pero ya caereis

Valoración:3menosmas

victor david sainz serra
Hace 3 meses

He nacido aqui,conozco las dos lenguas,pienso sobre todo en español,creo que no tiene que haber imposicion y si comprension,votare al partido que respete y ampare mi lengua en el ambito publico,no en el privado,pues alli los nacionalismos tienen la batalla perdida,por la libertad de mercado y de pensamiento,creo que si una persona es hispano hablante,tiene el derecho igual que una cataloparlante,en los colegiso no debe haber inmersion,sino igualdad,para respetar a la mitad de la poblacion,no valen las mentiras del peligro de una de las dos lenguas,pues la lengua catalana,la conocen mas personas que nunca en la historia,se editan libros y en todos los medios se maneja la lengua catalana (mayoritariamente subvencionados,lo que demuestra que es artificial),sin imposicion,saldria la armonia,pues no conozco a nadie que odie la lengua de estas islas,y se enseña en los colegios,ahora!,admito y admiro la democracia,se cambian las cosas con votos,leyes y respetando la Ley

Valoración:5menosmas

Flecha verde
Hace 3 meses

Asesinos de guante blanco, esto es lo que son los partidos catalofascistas.

Valoración:-5menosmas

@alcalino
Hace 3 meses

"Quan un polític espaÑolista solicitàs un metge, per atendre'l li hauria de demanar que ha de xerrar en rus i si no, no el podria atendre. No se mereixen altra cosa."

A que fa olor a amenaça? A que sembla d'un brutal supremacisme cultural d'una llengua sobre una altra? A que sona a racista i xenòfob?

Si se pareix a una amenaça supremacista, racista i xenòfoba, deu ser que ho és.

Aquest és el nivell de respecte, cultura i tarannà democràtic d'alguns.

Valoración:3menosmas

Torna-m'hi torna-hi!!!!!
Hace 3 meses

A falta de discurs i arguments la de collonades que tots aquests anti Mallorquins arriben a dir. A falta de collonades alguns ja se treuen definitivament la careta i passen directament a l'insult més cavernari i barroer.

(I això són els comentaris que UH ha deixat publicar. Me puc imaginar els que no han passat el filtre).

Mallorquins i Mallorquines, confiau en segons quins partits... Demà vos prohibiran la vostra llengua, passat demà vos prohibiran xerrar, a l'altre vos fotran a presó per alçar els ulls.

"Hi ha gent a qui no li agrada que es parle, s'escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no li agrada que es parle, s'escriga o es pense." (Ovidi Montllor)

Valoración:8menosmas

alcalino
Hace 3 meses

Cuando un político catalanistas solicitara un medico, para atenderlo le tendría que pedir que tenia que hablar el ruso y si no, no lo podría atender. No se merecen otra cosa.

Valoración:-8menosmas

Torna-m'hi torna-hi!!!!!
Hace 3 meses

Són TREBALLADORS PÚBLICS!!!!!!!!!!!!!! Qualsevol TREBALLADOR PÚBLIC ha de conèixer els IDIOMES OFICIALS d'allà on treballa. I PUNT!!!!!!!!

Als que xerrau d'imposicions, vos he de recordar UNA ALTRA VEGADA que l'ÚNICA LLENGUA D'OBLIGAT CONEIXEMENT -ergo IMPOSADA- és l'espaÑol segons la pròpia constitució espaÑola?

Au va, anem tots plegats a demanar que se canvii la constitució perquè les Llengües Pròpies diferents del castellà TAMBÉ SIGUIN O-BLI-GA-TÒ-RI-ES als seus respectius territoris i acabaríem amb tanta beneitura!!!!!!!!!!!! Ahh, que això no, ehh? (bibasppppppppaÑaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!).

Anau a pastar allò que no és fang al forat que mai veu la llum!!!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7