La UIB celebra su 40 aniversario

| Palma |

Valorar:
Visto 571 veces

Imágenes del acto celebrado por la UIB en el Teatre Principal de Palma.

18-03-2018 | T. Ayuga

Agradecimiento, orgullo y compromiso. Éstas fueron las tres palabras clave del discurso del rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, con motivo del acto conmemorativo del 40 aniversario de la máxima institución académica de las Islas, celebrado este domingo por la tarde en el Teatre Principal, de Palma, ante una nutrida representación de la vida política, cultural, económica y social de nuestra comunidad.

En su alocución, Huguet destacó la juventud de la UIB y su condición de primera universidad creada en la democracia española, «fruto de una reclamación social para recuperar la actividad universitaria en las Islas, cuando nuestra tradición de estudios superiores se remonta cinco siglos atrás. Por todo ello, agradecimiento».

El rector concretó esa gratitud «a todas aquellas personas que han participado en el desarrollo de la UIB» y a partir de aquí mencionó a Antoni Roig, presente en el acto, como presidente de la comisión gestora de la UIB inicial, desde 1978 hasta 1981, cuando por entonces se llamaba Universidad de Palma de Mallorca, y a todos los rectores, además de él mismo: Antoni Ribera, Nadal Batle, Avel·lí Blasco y Montserrat Casas. De todos ellos, sólo Blasco sobrevive. El rector también expresó su agradecimiento a los presidentes del Consell Social de la UIB: Carles Blanes, Gabriel Oliver, Felicià Fuster, Miquel Triola, Antoni Verd y la actual, Francesca Mas. Los tres primeros ya han fallecido y Miquel Triola no pudo asistir al acto de ayer. Igualmente, hubo una referencia a las Síndiques de Greuges: la propia Montserrat Casas, Magdalena Gianotti, Joana Maria Petrus y la actual, Maria Antònia Manassero. Igualmente, el rector hizo llegar su agradecimiento a vicerrectores, gerentes y secretarios generales «que han dedicado tanto tiempo, ganas y esfuerzo a la gestión de la vida universitaria».

Pero en la gratitud no faltaron los estudiantes: «Casi 70.000 personas se han graduado en la UIB, 2.500 se han doctorado y 25.000 han estudiado en la Universitat Oberta de Majors, además de otros que han seguido títulos propios. Hoy forman parte del tejido institucional y productivo de las Islas, muchos de ellos en lugares de alta responsabilidad, convirtiendo la UIB en palanca de progreso social, cultural y económico».


Presencia cultural

Huguet también habló «del orgullo de pertenencia a una universidad que, entre las 600 mejores del mundo, ofrece un buen servicio de formación superior a nuestros ciudadanos y está presente culturalmente en todos los rincones de las Islas». A continuación, el rector repasó la historia de la UIB desde su creación en 1978: el inicio de la construcción del campus en 1983, la aprobación de los estatutos en 1985 o la creación de la sedes de Menorca y Eivissa-Formentera en 1997.


Finalmente, Huguet apeló «al compromiso de una universidad enraizada en el territorio, cuidadosa de nuestra lengua y cultura, y con un horizonte cada vez más universal, con alianzas con el entorno económico y social, y con otras universidades y entidades públicas y privadas».

A continuación intervino la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien destacó «el papel de la universidad pública para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y competitiva, donde todo el mundo tenga la oportunidad de crecer».

Armengol señaló que «la UIB ha ayudado al desarrollo de nuestras empresas, organizaciones e instituciones» y agradeció «el esfuerzo y el espíritu vocacional de toda la comunidad universitaria por la capacidad de generar y trasladar a las generaciones venideras su afán por saber y mejorar colectivamente. Retos como la diversificación económica, la innovación, la reducción de las desigualdades, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos encontrarán respuesta en más y mejor conocimiento, educación y universidad pública».

La presidenta del Govern concluyó con «el compromiso del Govern con una institución que nos hace sentir orgullosos, mejora en docencia, investigación y gestión, irradia cultura, contribuye al desarrollo económico y se proyecta al exterior».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dequeváis
Hace 4 meses

Es asqueroso que la educación esté en las peores manos, basta ver de donde salen los golpistas amarillos o los podemitas que son lo mismo con distinto color. La falta de eficiencia, de control y de calidad es manifiesta, lo malo es que hay buenos catedráticos que los anulan los peores, que destrozan el sentido de democracia para imponer un sectarismo repugnante. Mi admiración a los que en ese repugnante ambiente trabajáis bien. Bravo.

Valoración:-4menosmas

Meparece
Hace 4 meses

Cuarenta años de mediocridad, cuarenta años de catalanismo necio, cuarenta años de sectarismo y poca eficiencia. Señor Rector, no da la talla, ni usted ni los anteriores, que en vez de buscar la excelencia hicieron sectarismo o falta de control y estudio. NO valéis lo que nos gastamos ni sacáis el nivel adecuado. Es verdad que los sectarios catalanistas han hecho mucho daño y los buenos que tratan de trabajar bien y de ser profesionales no tienen la culpa. Cobardía señor Rector, eso es lo que hay.

Valoración:-4menosmas

dequevás
Hace 4 meses

Cuarenta años de poca calidad, de poca eficiencia, y de un catalanismo repugnante. Señor Rector, muy mal y mucho pasteleo o trágala. Cero pelotero.

Valoración:-4menosmas

Tumbet
Hace 4 meses

Com sempre, la Coral UIB, magnífica. Sorpresa agradabilísima el Cor de Dones, molt novedós i molt ben treballat

Valoración:7menosmas

Andrés
Hace 4 meses

Enhorabuena!! Aunque os lo tendrías q mirar, dado q una multitud de ofertas de trabajo en Baleares ponen como requisito "abstenerse licenciados UIB"... si hasta vosotros mismo sabéis que los estudiantes q salen de vuestra cuarentona universidad no valen para nada. Eso si con nivel Z en catalán...

Valoración:-7menosmas

miquel
Hace 4 meses

lastima qur nadie se acuerde de donde se encuentra ubicada. en rl barrio de son espsnyol

Valoración:2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 4 meses

Una una pessa més des programa d'engiñería social destinat à elinminá de Ses Baleás tot lo que no sigui catalá. Un niu de catalanistes.

Valoración:-6menosmas

Recuerdo cuando celebramos los 20 años
Hace 4 meses

En pleno concierto se pusieron a cantar lo de boti boti boti, espanyol es qui no boti, muchos nos marchamos. Por lo que he oído, no ha cambiado mucho desde entonces.

Valoración:-5menosmas

XD
Hace 4 meses

Oh, cuarenta años, igualito que la más antigua de España. XD

Valoración:-16menosmas

Penroid
Hace 4 meses

40 años de impunidad catalanizando estudiantes sin ningún control.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1