De este modo, la ley autonómica que prohíbe, entre otros, la muerte del animal en las corridas, estará vigente. El Constitucional disponía de un plazo no superior a cinco meses para ratificar o levantar la suspensión.
A finales de noviembre, el Tribunal Constitucional decidió suspender cautelarmente varios preceptos de la ley al admitir a trámite el recurso del Gobierno, y establecía la suspensión de los mismos desde el pasado 10 de noviembre, fecha en que se reclamó dicha suspensión.
El recurso de inconstitucionalidad del Gobierno se fundamentaba en que la Ley balear vulnera las competencias del Estado en materia de cultura y la competencia para regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, para establecer las bases y coordinar la planificación general de la actividad económica y para defender el patrimonio cultural artístico.
El Parlament y el Govern registraron en enero un escrito en el que se solicitaba que se levantara la suspensión cautelar y se concluía que no podía existir «ningún daño al interés general». Por su parte, el Gobierno presentó otro escrito solicitando su mantenimiento a la totalidad de la ley, aportando, entre otros, un informe sobre los perjuicios que llevaría su levantamiento calculados en 4.080.000 euros anuales.
Requisitos
Concretamente, se encontraban en suspensión la obligación de que todos los toros que se toreen en plazas de esta autonomía tengan un mínimo de 4 años cumplidos y en cualquier caso menos de 6; o el establecimiento de pesos mínimos de los toros y obligación de una báscula de pesaje en todas las plazas independientemente de la categoría de la plaza de que se trate.
Asimismo, impedía la cancelación por parte del presidente de la plaza de la corrida si no se cumplen los requisitos ahora impugnados; y el reconocimiento veterinario de los toros para comprobar el estado sanitario y de bienestar del animal una vez terminado el espectáculo.
Además, se suspendía que los animales que tengan que ser toreados lleguen a la plaza de toros como mínimo 48 horas antes de la celebración del espectáculo taurino; que no sean recluidos en los chiqueros de la plaza durante su estancia; y su vuelta tras la corrida desde los mismos corrales.
El auto afectaba también a la prohibición de la presencia de caballos durante las corridas de toros; la limitación a tres toros por espectáculo y con una duración no superior a 10 minutos; y que no se pudieran usar divisas, puntas de pica, banderillas, picas, farpas, estoques o espadas, verduguillos puñales ni ningún instrumento punzante que pueda producir heridas y/o la muerte del toro.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es proper objectiu des Pacte, quin serà? Prohibir ses Beneïdes de Sant Antoni perque podrien estressar es animalets? Qualsevol cosa m'esper d'aquesta guarda.
De manera que si a alguien le gusta el conejo de caza o las perdices también hay que privarle del gusto? Eso sí: el franquismo era una dictadura pero las prohibiciones de ahora son una muestra de libertad, respeto y pluralidad.
Odian tanto a Franco que comparten con el la misma afición: prohibir.
No queremos los toreros los toros si
Jo crec que aquest Tomeu hauria de revisar els seus esparecs, segur que s'han contaminat amb alguna substancia que produeix trabucament de cap i mort de neurones, si es que n'hi queda alguna. Pero la darrera remesa no ha estat tan dolenta, quasi acerta, haurien d'esser toros a la catalanista perque allà ja no hi ha espectacles just propis per a sàdics, o com que just sortir les lletres cat ja li pega un yuyu poden esser toros a la canaria perque allà tampoc
Y este deporte que consiste en que dos hombres se peguen puñetazos en un cuadrilátero hasta que uno de ellos cae por los golpes del contrario, no es violento? Por que no piden su prohibicion? Los toros son barbarie. Y esto, que?
También el circo romano era una tradición y lo prohibieron
Pronto volverá a gobernar el PP, y todo volverá a la normalidad.
No sé per que sa gent confón sa abolició del maltractament gratuit als animals amb política i catalanisme. Jo no som catalanista, som ben mallorquina i no m' agrada que maltractin els animals d' aquesta manera.
Hay comentarios que asustan como de costumbre en este tema, por otra parte con esta noticia estoy contento que poco a poco esta sociedad va en camino de ser una sociedad mas ética, un mundo mejor es posible.