«Se trata de recuperar una parte del patrimonio más reciente y que ha marcado toda una época», ha explicado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.
Según ha informado el Consell en una nota de prensa, el Ejército del Aire había instado a descatalogar el avión para poder retirarlo de las instalaciones militares, pero ahora el Ejército y el Consell han acercado posicionamientos y el aparato será restaurado.
De momento, Aena también se ha implicado en el proyecto y podría ceder el espacio que podría albergar el avión. Algunas empresas privadas estarían dispuestas a participar en los costes y tareas de restauración.
De momento, el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, ha mantenido diferentes reuniones con representantes de la asociación Amigos de Son Sant Joan, Fundación Aeronáutica Mallorquina y altos cargos de la base aérea para analizar y coordinar actuaciones ante el avanzado estado de degradación del aparato.
El primer paso sería mover el avión, lo que evitaría los problemas de seguridad de los que alerta el Ejército. Una vez haya sido trasladado a un lugar adecuado, podrían comenzar las tareas de rehabilitación.
La aeronave, de la compañía Spantax, es de uno de los últimos cuatro 'Coronado' que se conservan de una pieza en el mundo y el único que hay en España (hay otro en Suiza y dos en Mojave, California). De hecho, el Museo del Tranporte de Suiza lo incluye en su colección.
La recordada compañía chárter española quebró en 1988 y fue el mayor operador de la historia de este aparato -llegó a tener 14 unidades-.
Tras su cese de operaciones, 11 unidades quedaron aparcadas en el aeropuerto civil de Palma y desguazadas los años siguientes, mientras que la aeronave que ahora se quiere conservar quedó estacionada en zona militar, ya que Spantax tenía su hangar de mantenimiento dentro de la zona militar de la Base Aérea de Sont Sant Joan. Esto permitió que nadie la reclamara.
Aún así el avión hace tres décadas que se deteriora en la base aérea de sueño San Juan. entonces ninguna administración ha intervenido para detener su progresiva degradación.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con lo que está cayendo tenemos que conocer estas cosas con la gran cantidad de gente que no llegan ni a medio mes, que verguenza.
se nota que estos políticos no tienen ni idea de aeronáutica. poner ese avión operativo cuesta más que comprar uno nuevo. los costes en este ramo valen una fortuna. reparar un avión no es como reparar un coche. repuestos a precio de oro, contratación de ingenieros aeronáuticos con sueldos estratosféricos, licencias ata, ......etcc..vamos, una locura. es una auténtica idiotez......mejor arreglar carreteras o ahorrar.
Gran idea y si se interesan las empresas privadas en correr con los gastos, mejor
lo usaran para hacer viajes a CATULANDIA
Ahora muchos lo veis como chatarra, pero quizá en el futuro la gente agradecerá su conservación, como el DC3 de Son Bonet. Ese Coronado es uno de los últimos 4 en el mundo, en otros países catalogan y conservan, y aquí muchos quieren desguazarlo. No entiendo la actitud mallorquina, como siempre negativa.
Això és una carta. Més valdria arreglasiu els camions dels vostres bombers que alguns són xatarra igual però tenen utilitat. L avió al fems.
Mejor gastar el dinero en patrimonio, arte, cultura... que no que nos lo roben los políticos del PP.
Restaurar ese avión costará una fortuna y no le veo utilidad ninguna, este avión le quedaba un vuelo para pasar la revisión total,luego había que tirarlo o pasar la revisión y esta claro que se opto por dejarlo, no le veo la punta ahora renovarlo por que ya no es un avión comercial está fuera de lugar,
Bueno, al menos no tiran el dinero en chorradas catalanistas o podemitas.
I que mos costara???? Com si no tenguesin altres cosas que arreglar.