La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear, Bel Busquets, considera que el impuesto turístico «no es cuestionado socialmente» y que las Islas Baleares «no son turismofóbicas».
Así se ha expresado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha apuntado que la temporada de verano de 2018 será similar a la de 2017. En este contexto, para la vicepresidenta es el momento de «consolidar» el impuesto turístico, por lo que «de momento no hay previsto un aumento en el futuro». Según Busquets, el impuesto «ha venido para quedarse» y «no es cuestionado socialmente».
Saturación
La consellera de Turismo ha insistido en que Baleares debe «crecer de manera sostenible» porque quieren «que los visitantes se lleven una buena experiencia y disfruten de la oferta turística de las Islas».
Según asegura, la saturación puede provocar que el turista «incluso decida no repetir». Al respecto, preguntada por el aumento en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas para esta temporada, Busquets ha advertido que «un aumento desorbitado de los vuelos es añadir presión a las Islas» pero ha recordado que, en todo caso, la oferta de vuelos «no está en manos del Govern».
Con todo, Busquets ha sostenido que «estas Islas no son turismofóbicas» pero que la sostenibilidad «ha sido una demanda popular». «Todo ha de tener su regulación para que no haya episodios de rechazo», ha apostillado.
Sanciones a plataformas de alquiler vacacional
En cuanto a las sanciones a plataformas de alquiler vacacional -hasta ahora el Govern ha anunciado sanciones a Airbnb y Tripadvisor-, la consellera ha reconocido que pueden tener un «efecto disuasorio», pero ha asegurado que «la intención del Govern no es sancionar a todos sino hacer cumplir la ley» y que «quien la quiera cumplir no tendrá ningún tipo de problema».
En esta línea, ha explicado que primero se informó a las plataformas para que cumplieran y que incluso algunas, «sin haber sido avisadas específicamente», «de manera responsable» han ido eliminando de sus páginas la oferta ilegal.
Entre los retos para lo que queda de legislatura, Busquets ha enumerado el traspaso al Consell de Mallorca de las competencias de ordenación turística, el desarrollo de los proyectos del impuesto turístico y el impulso a la plataforma 'Touristdata'. El Govern también está trabajando en estos momentos en la regulación del todo incluido.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las islas evidentemente no lo son. Ella, su partido, los camisas verdes, y demás pijiprogres catalanistas si que son turismófobos. Ahora que no nos pretenda engañar con sus hipócritas declaraciones.
Veo la foto y me viene a la cabeza la Cabalgata de Reyes de Vallecas!!! Imaginense lo que le viene a la cabeza a los ministros de turismo de Reino Unido o Alemania!
Yo soy Busquetofobico!!!
Nos cuesta mucho pero está decidido...despés de algunos años aqui vendemos nuestro piso y vamos a Málaga... Conocimos a mucha gente agradables pero es cierto que muchos turistas perciben la animosidad. Entro la masificación, los problemas de competencia de las autoridades para gestionar el problema y las divisones politicas y indentitarias entre los isleños la atmósfera se degrada poco a poco. Es muy simple... hay demasiadas personas para esta isla...
Y que sabrá ella y que medidas le aconsejan sus multiples asesores par evitar la turismofibia? Un titular para la galería es fácil. Hace falta saber de que habla uno para conseguir exitos en la política turistica.
Menuda empanada mental tiene la Busquets. Menos mal que no dispone del gen de la coherencia, porque le iba a doler una jartá y media. Empanada mental de serie. De serie progre, como es preceptivo en personas tan cuadriculadas.
Estos al final querrán hacer como en Venezuela que no hay ni un solo turista
Lo unico que hay es un exceso de ooliticos con unos sueldazos dietas etc etc esto si es lo que sobra
Las islas no pero si la izquierda tontuna de mes y pose , de podemos ni lo menciono.
despreciar la mayor fuente de ingresos es un error,aquí no tenemos otras alternativas para sobrevivir.