Las protestas contra la masificación turística en las Islas Baleares se reactivan al inicio de la temporada de este año con motivo de la llegada a Palma del crucero más grande del mundo. Los grupos ecologistas han iniciado una lucha que mantendrán los próximos meses.
La plataforma 23-S, integrada por más de 30 entidades y que el pasado 23 de setiembre organizó una manifestación de más de 3.000 personas por el centro de Palma bajo el lema ‘Fins aquí hem arribat', ha convocado una protesta para el domingo 8 de abril en la estación marítima de Palma por la presencia del Symphony of the Seas, con capacidad para unas 9.000 personas.
Los ecologistas han difundido un vídeo en las redes sociales donde ponen de manifiesto su preocupación y malestar por los megacruceros. El colectivo recuerda que estos buques mantienen los motores encendidos mientras están atracados y que «la concentración de partículas nocivas en el aire en las zonas próximas al puerto puede ser hasta 200 veces superior a las que hay en una autovía».
Según las previsiones de Puertos del Estado, Palma registrará este año un nuevo récord de escalas de cruceros de gran tonelaje y de cruceristas. Se superarán, por primera vez en la historia, los 1,75 millones de pasajeros. Esta cifra representa un incremento del 5 % respecto de los 1,67 millones de cruceristas que recalaron en Palma a lo largo del año pasado. En total, habrá 567 escalas de cruceros, una cifra superior a las 540 del 2017.
El presidente del GOB, Amadeu Corbera, explicó ayer a este diario que su entidad participará en la concentración del domingo como integrante de la plataforma 23-S, si bien no será ésta la única acción del grupo. Iniciarán una campaña de concienciación y de debate social «serio» sobre la saturación turística y «cómo reconducir la situación». «Asumiremos el papel que desgraciadamente no han llevado a cabo las instituciones, perpetuando el mismo modelo turístico durante años», indicó. Así, avanzó que a parte de nuevas acciones de protesta aún por definir, se llevarán a cabo debates más amplios.
Preocupación institucional
Los actuales responsables políticos ya han asumido que hay masificación turística, si bien su estrategia no contenta a los ecologistas. La apuesta del Ejecutivo autonómico pasa por desestacionalizar y potenciar la campaña Better in winter, algo que desaprueban los grupos más críticos al defender un modelo no turístico. En cualquier caso, desde Cort y desde la Conselleria de Turisme mostraron ayer su preocupación por la llegada de varios cruceros en un mismo día porque sus pasajeros colapsan las principales calles de Palma. Desde el Ajuntament ya han trasladado su inquietud a Autoritat Portuària.
Por su parte, la consellera de Turisme, Bel Busquets, reconoció que la llegada de miles de cruceristas en un mismo buque «no es el modelo» que se persigue, si bien reconoció el margen de maniobra que tienen al respecto. Recordó que la llegada de cruceros, al igual que de aviones, es competencia del Estado, por lo que ya han transmitido su petición para que la llegada de buques sea escalonada.
139 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya tenemos a los paletos subvencionados protestando.
esto no es turismo de calidad. bajan un par de horas al centro de Palma, que es el único lugar que se masifica, compran algun souvenir y una botellita de agua, y poco mas....Necesitamos turismo de calidad, no cantidad....
Sin ningún tipo de criterio profesional queréis hacer una manifestación. Si hubierais hecho algún crucero sabrías que, no suele ser normal que la tripulación baje del crucero. El Allure of the Seas lleva: 7400 pasajeros y 2384 tripulantes. Solo bajan 7400 pasajeros, El Costa Diadema que ha estado viniendo este invierno lleva 4947 pasajeros. Con 2453 de diferencia no habéis dicho nada. Si tuvierais algo de inteligencia os darías cuenta que se están haciendo los cruceros más grandes para ahorrar y contaminar menos. Los que vivimos del turismo estamos hartos de vosotros. Pediría al gobierno que no permita mas manifestaciones en contra de empresas que son legales. Los domingos es para descansar y dejar que trabajen los profesionales.
Cruceros si, pateras no.
¿No decíamos que queríamos desestacionalizar el turismo?. Pues viene en abril, temporada baja, un barco con mile de turistas y salen los de la cofradía del NO diciendo que no lo quieren. No entiendo nada. Si exceptuamos a funcionarios y personas que viven de la subvención nos encontramos con una masa que desea trabajo para poder vivir y no le gusta que se pierdan estas oportunidades. Seguramente ninguno de los que protestan hayan sido en su vida propietarios de un negocio, autónomos. Ignoran que a mayor riqueza mayor estado de bienestar para todos.
Cuando no tengamos turistas por culpa de esta gente, haber a quien le darán la culpa cuando no tengan con que comer
Con media planta hotelera cerrada en temporada baja y van a protestar contra una de las pocas cosas que traen desestacionalización a Palma. Se necesita electrificar el puerto, por la salud y la economía de esta ciudad así que protesten contra puertos del estado y hagan algo útil, claro que con este nivel parece pedir demasiado. Menuda inteligencia.
La fiscalia deberia actuar contra esta plataforma y sus asociaicones , hay q parar el odio y el xenofismo q desprenden.
Para mi es buen turismo aunque a las compañías de cruceros SI las obligaría a tenerse que conectar a tierra y dejar todos los motores parados pues hoy día cada crucero atracado (y vienen muchos) es como una fábrica o una incineradora de fuel sin ningún tipo de depuración de humos contaninando el aire de Palma a saco, con lo que ganan estas cias cruceristicas... que se rasquen el bolsillo para no llenarnos el aire de mierda.
¿Cuándo se vivía mejor en Mallorca? ¿Hace unos años cuando no os preocupaba batir el récord de turistas del año anterior, o ahora?