TW
0

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha convocado el III Premio de Periodismo APIB, dotado con 1.500 euros y una escultura, para la mejor pieza informativa difundida en medios baleares en 2017.

El galardón busca fomentar el periodismo de calidad, comprometido y responsable, que ponga de manifiesto su importancia en la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales, ha informado la asociación en un comunicado.

Además el certamen pretende reconocer la información elaborada por periodistas profesionales, difundida en medios de comunicación baleares.

El concurso tiene una categoría única para prensa, radio y televisión, a la que todos los medios de Baleares pueden presentar hasta cinco piezas del género informativo (noticias, reportajes, documentales o entrevistas) publicadas o difundidas en 2017.

Las temáticas son libres, si bien se primarán aspectos de alta repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo responsable y comprometido, y cuya publicación tenga una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales. Se valorará de forma especial el periodismo de denuncia y el de investigación.

El jurado, integrado por periodistas y profesores universitarios, valorará las obras presentadas según los criterios de interés informativo, calidad, estilo y lenguaje, diversidad y contraste de fuentes, originalidad y repercusión pública o social.

APIB hará públicos los ganadores en la gala de entrega del premio, que se celebrará en julio en el Hotel Valparaíso.

Formarán el jurado el presidente de FAPE (pendiente de elección); el periodista Álex Grijelmo; el director editorial de Zeta, Miguel Ángel Liso; el periodista Nacho Carretero; el director de Nuevos Negocios de Mediapro-Globomedia, Javier Méndez, y el director de Comunicación, profesor de la Universitat Jaume I y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica), Francisco Fernández.

También estarán en el jurado el profesor en la Universidad de Málaga, secretario de la sección 7 de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, Francisco Javier Paniagua; la presidenta de la APIB y profesora el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), Ángeles Durán; y los vicepresidentes de APIB Antonio Sánchez, director de Comunicación de El Corte Inglés Baleares; y Manuel Aguilera, profesor del CESAG.