Los forenses que examinaron a la trabajadora concluyeron que no existe un tratamiento curativo para la enfermedad de la mujer y que sólo abandonar el tabaco puede frenar su desarrollo. La Seguridad Social la acusaba de «abandono y dejadez» por no seguir el tratamiento. La resolución que le negaba la incapacidad permanente para su trabajo establecía que no se podían evaluar los daños definitivos de la empleada mientras ésta no cumpliera de forma íntegra el tratamiento médico.
El tribunal da la razón a la demandante y señala: «Que la demandante no haya sido capaz de abandonar el hábito tabáquico no puede erigirse en obstáculo insalvable que le impida, una vez constatada la imposibilidad de realizar con normalidad su profesión acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, cuyo fin es paliar esa imposibilidad».
La mujer trabajaba como dependienta en una zapatería hasta que fue diagnosticada de la grave enfermedad respiratoria en el año 2014. En ese momento fumaba 30 cigarillos al día y lo había hecho desde hacía 24 años. Dos años después mantenía el hábito y había rebajado el consumo ha 20 diarios. Tras varias bajas sí fue declarada en incapacidad temporal en junio de 2017, a la espera de que se confirmara el diagnóstico si debajaba el tabaco. Un juzgado de lo Social dio la razón a la administración y rechazó dar a la recurrente la incapacidad permanente. El TSJB entiende que, aunque su trabajo habitual no exija un gran esfuerzo físico, ser dependiente le obliga a estar de pie casi toda su jornada laboral y su enfermedad le impide cumplir estas tareas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cada vez....estamos mas locos !!!!! este país es para alucinar en colores cada dia.....
Yo soy fumadora y estoy completamente en desacuerdo con esa sentencia, ya que por la misma TODOS los drogadictos, alcoholicos, etc,... que se crean enfermedades a si mismos por cualquier adicción, alcohol, drogas, comida basura,...y encima NO REALIZAN los tratamientos para controlar sus enfermedades tienen los mismos derechos o sea no hace falta pasar por desintoxicación, con contratar el mismo abogado y al crear precedentes la sentencia ya esta todos con una paga oficial y que paguen los sanos y demás. así vamos ¡¡¡¡
@Senseseny: No sé cómo puede hablar de mala educación quien escribe "mierda" en lugar de "humo" y, sobre todo, tilda a los demás de "tontos, muy tontos".
Fumar es una enfermedad y por supuesto asqueroso. Ademas el enfermo de tabaquismo es maleducado, porque obliga a los de su alrededor sin pedir permiso a respirar su mierda asi como basta ver la arena de la playa para constatar que ademas son unos cerdos. Hoy en dia se contagia de esta enfermedad los tontos, pero muy tontos.
El estado el principal interesado en que haya muchos fumadores y alcoholicos y a los no fumadores también incluso, de dónde creen acaso que sacará dinero el estado si de repente ya no fumase ni bebiese absolutamente nadie?
Cuando a otros se les deniega el pan y la sal, aquí no todos somos iguales depende de quién se trate, otros se lo ventilan con un cortar o pegar o párate en la utopista y descansa para cargar el coche. Al final tres operaciones y se ha tenido que jubilar a los 63 años perdiendo porque ya no podía más. Esta es la justicia social
Aumentar mes els imposts al tabac, no, no, ja esta gravat amb mes de un 85%; el tabac, en si, no val res. En 4,25 E d'imposts per capsa, trob que esta ben pagat sa S.S., sobre tot per els que no fumen. Deixau als fumadors en pau. Pesats.
Entonces le damos la incapacidad a todos los fumadores y alcohólicos.
Salvo que els que li negaven no eren els d'aquí sini els de Madrid mestre uno de aquí. Deixant apart que no te absolutament res que veure amb el tema de la tarjeta sanitaria
¿Y a la señora Felicidad ( cuya noticia salio ayer en este periodico enferma de cancer que la iban a deshauciar) cuya enfermedad no ha escogido porque no le dan una discapacidad (temporal) y a esta señora sabiendo las cosecuencias de tabaco si se la dan? No lo entiendo