La Obra Cultural Balear (OCB) ha asegurado este jueves que «no puede avalar» las políticas del Govern para «la normalización del catalán» pero han asegurado que «no pierden la esperanza» y que esperan que haya un cambio de rumbo de aquí al final de la presente legislatura.
Por este motivo, el presidente de la OCB, Josep de Luis, ha presentado en rueda de prensa un documento titulado 'Medidas para avanzar hacia la plena normalización de la lengua catalana en Baleares' ya que, según considera, las medidas tomadas hasta la fecha no son ni «efectivas» ni «eficaces» para «culminar» con este proceso.
A pesar de esto, De Luis ha reconocido que se han realizado «esfuerzos importantes» en la Comunidad autónoma «para recuperar los espacios que la lengua catalana perdió durante la legislatura de José Ramón Bauzá» y ha celebrado que se esté promoviendo «la enseñanza a personas adultas».
El documento incluye «cinco medidas urgentes a coste cero» entre las que De Luis ha destacado que todos los cargos públicos «hagan sus intervenciones en catalán» y que «se devuelva el requisito del conocimiento de catalán en todos los empleos que dependen de las administraciones».
En este sentido, se ha referido al «episodio» de las oposiciones en sanidad. «Podemos haberlo malinterpretado pero no parece que esté el requisito de la acreditación del catalán», ha dicho.
Además, el documento incluye 12 medidas más para el año 2018. Entre estas, se incluye que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haga un llamamiento a toda la ciudadanía para que conozca y use la lengua propia de Baleares; campañas de sensibilización; acelerar la aplicación de las 136 medidas del Plan General de Normalización Lingüística del Consell Social de la Llengua y el establecimiento de un acuerdo del Govern y la UIB para estudiar regularmente el proceso del cambio lingüístico.
De Luis ha dicho que si se «implementan medidas concretas» en la parte que falta de la legislatura podrían dar «una nota media aceptable» para «poder dar el aval que ahora» no se ven «capaces de dar».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que teneis que hacer es devolver los millones que hace años os subveciona el govern procatalanista ,no se a santo de que si no es esta imposición y la gran mentira del catalán, QUE NO SOMOS CATALANES ESTA ES LA COMUNIDAD DE BALEARES Y LO DE LOS PAISOS CATALANS NO HAN EXISTIDO NUNCA.......
Escribo en castellano como protesta por la imposición del catalán en los años 80 (y espero que otros muchos hagan lo mismo). Considero mi lengua la Balear, con sus diferentes tonos según pueblo, comarca e isla. ¿Cuándo han dicho las urnas que la ciudadanía quiere el catalán?. Ruego que no den subvenciones a estos grupos y análogos que no representan en nada a las Baleares. El Rey Jaime II en su testamento especifica que se debía proteger la lengua del REINO DE MALLORCA en concordancia con la castellana (cooficiales). NUNCA IMPOSICIÓN DEL CATALAN.
por qué llamar normalizacion cuando quieres decir imposición...
No saps ni de que parles.
¿En que idioma hablaba Jesus al pueblo deJerusalen? A pesar de la presion Romana por imponer en todas sus colonias (incluida( España)el Latin Su idioma que mas le acercaba al oueblo era el suyo propio -Arameo- y con esto queda todo dicho.No soy una rata de capilla, solo pienso y doy gracias por ello. Saludos
Aquesta gent, cada vegada qu'obrin sa boca ês per amollá es seu rosari de sofismes catalanistes. Una llengo ês s'expresió de s'idiosincrasi d'un poble. Apartí d'aquí ês evident que questa suposada unididad entre sa llengo catalana y sa llengo baleá, no s'ha de cercá dedins de sa propi llengo. Més bé s'ha de cercá dedins de s'esperit des petit burgués ò des funcionari aburguesat que forma ses élites de s'esquerra catalanista
QUIN DISGUST.
Tenemos al enemigo en casa, y tienen nombre y apellidos: OCB, Armengol, Abril, Noguera, Santiago y un largo etc. de defensores de una lengua y cultura que no es la nuestra, por mucho que se empeñen.
Lo que haurien de fer aquets de's GOB es cambiar sa B per una C i partir cap a Catalunya, que aquí ja n'esteim farts ARRUUUIX!
Los gurús de la lengua catalana han hablado. No van a acabar con el español por mucho que quieran, lo único que conseguirán es que la gente moderada acabe asqueada de sus imposiciones.