El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha tildado la actuación de Jhardi de «cándida» y la ha responsabilizado de la «humillación y desprecio» que sufren los comerciantes legalmente establecidos por parte del Ayuntamiento.
Fuster, en representación de las cuatro entidades, ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el jueves 24 de abril, a las 13.30 horas en la plaza de Cort, para mostrar al consistorio el «cansancio» del sector comercial por la proliferación de la venta callejera ilegal.
«La señora Jhardi pretende que la ocupación de la vía pública sea onerosa para los comerciantes legalmente establecidos que pagamos impuestos, tasas y tributos, y que resulte gratuita para aquellos que ejercen, con total impunidad, una actividad comercial desde la economía sumergida», ha dicho el dirigente patronal, que se ha quejado de que el Ayuntamiento plantee eliminar la venta ambulante ilegal de la ordenanza de ocupación de la vía pública.
Este hecho supondrá, para Fuster, «un efecto llamada que provocará un aumento de esta actividad ilegal y que tanto perjudica a los comercios que sí cumplen con la legalidad».
En un comunicado conjunto Caeb, Pimem, Afedeco y Pimeco indican: «Nos oponemos radicalmente a la aprobación del texto presentado en Cort por el equipo de la concejala Jhardi porque eliminar de la ordenanza la prohibición de la venta callejera tendrá efectos perniciosos para los comerciantes legales que verán los dinteles de sus escaparates invadidos por manteros».
«Los vendedores ambulantes ilegales no pagan alquiler, ni hipoteca, ni comisiones bancarias, ni tasas municipales, ni IAE, ni IVA, ni IRPF, ni IBI, ni agua, ni gas, ni electricidad, ni seguridad social, ni seguros, ni nóminas, ni alarmas... Nada.», añaden.
Las patronales y las federaciones empresariales aluden a la nacionalidad de estos vendedores ambulantes ilegales al plantear que el «intrusismo» lo practican personas procedentes de «Guinea, Malí, Gambia, Senegal, Mauritania, Liberia, Sierra Leona, países con arraigada cultura ambulante».
El presidente de Afedeco y vicepresidente de Caeb, Rafael Ballester, se ha declarado «muy molesto por la situación, al escuchar que desde el Ayuntamiento se dice que este no es un tema prioritario, cuando lo que hace falta es una actuación contundente contra la venta ilegal, y sobre todo contra la distribución que está detrás de los vendedores».
El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha tildado de «momento histórico» el pronunciamiento conjunto del sector comercial, «unido» ante «un problema social que usurpa derechos fundamentales».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que dimita ya... Un año se hará insoportable....
hay que movilizarse y sacarlos de las instituciones... son unos fracasados...
Tranquilos! Ya sólo falta un año para las elecciones...
Si yo fuese comerciante en Palma y tuviera un negocio, haría cada día una cacerolada ante el domicilio de la concejala esta. Parece mentira que no tengamos ningún derecho y que los que vienen de afuera los tengan todos. Menos mal que ya les queda poco, que de lo contrario Palma parecería cualquier ciudad de Africa.
No todo son réplicas de productos de lujo, mayoritariamente venden suovenirs, gafas de sol, imanes... productos idénticos que el pequeño comercio. O bien ya ponen paradas y mesas y venden "artesanía". Mientras tanto artesanos legales a pagar impuestos. Es injusto
El otro dia, iba yo a comprarme un bolso dr Louis Vuiton, pero junto al Mac Donalds, un vendedor ambulante vendia boldis a diez euros y se lo compré a él. Evidentemente es una broma, porque los artículos de lujo o no de las tiendas, con una calidad y una atención personal, no sufren por lo que pueda vender esta gente, que así tiene una salida económica.
o sea, podré ponerme con una manta a vender mis productos artesanos ecológicos sin licencia ni pagar nada? ¿Cuando puedo empezar?
La vaig tractar un parell de vegades cuant estava a ne.s jutjat d soller i va ser sempre amabilíssima i solícita(cosa rara cuant es tracta de funcionaris).esper que recolzi a n.aquest gremi que bé s.ho mereixen.
Me parece muy bien, ya era hora..además en muchos paises mencionados en el artículo si eres extranjero no te dejan montar un negocio..y aquí no respetan a los que están pagando tantísimos impuestos de los cuales se benefician sin aportar nada al país. PROHIBICION DEL TOP MANTA YA. ¿O nos ponemos todos con una sábana en el suelo a vender..?