Demostración realizada por las máquinas para la limpieza de las calles con agua.

TW
12

La empresa municipal de limpiezas y agua (Emaya) ha iniciado la segunda fase del nuevo plan de limpieza en las 46 barriadas situadas en el extrarradio de Palma, pasada la Vía Cintura.

Según ha explicado en una nota informativa el Ayuntamiento de Palma, las áreas más densas y de uso intenso, como Rafal, Vivero, Son Rapinya y Son Roca, tendrán una limpieza diaria y se aplicará agua mensualmente a toda la zona.
Al resto de zonas de toda este extensa área del municipio, que incluye incluso las barriadas y zonas de carácter rural, el barrido se realizará en días alternos y la aplicación de agua será también mensual. Igualmente, en el caso de la Playa de Palma se pondrá en marcha próximamente una planificación específica para la temporada alta.

Entre otras actuaciones, se realizará un barrido mecánico o manual en todas las calles, limpieza con agua programada cada mes en todas las calles, habrá equipos específicos por la retirada de hierbas y habrá especial atención a la limpieza de las zonas de contenedores y servicio de recogida de residuos abandonados fuera de los contenedores.

Para llevar a cabo esta tarea de limpieza a esta zona de la ciudad, EMAYA cuenta con 16 barrederas y cuatro vehículos polivalentes, que se suman a las 16 barrederas y cinco vehículos que dan servicio al área de la primera fase. En esta zona se destinarán también cinco de los diez vehículos polivalentes.

Igualmente, el nuevo plan ha incorporado e toda la ciudad 20 nuevos vehículos auxiliares de recogida de residuos, que acompañarán los camiones de vaciado de contenedores, para recoger los residuos que desbordan los contenedores. Durante las próximas semanas se incorporarán seis camiones cisterna y 11 furgonetas con equipo de agua a presión.

La inversión total en nueva maquinaria y vehículos de limpieza es de 5 millones de euros y el total de recursos humanos dedicados a la limpieza de esta zona es de 130 personas.