TW
0

El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, Iago Negueruela, ha alertado este jueves de que la propuesta del Ministerio de Empleo de fusionar ayudas excluye a «una parte importante» de los beneficiarios.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa junto al director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, tras la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Negueruela ha avisado de que no saben en qué situación se encontrará un «colectivo importante de desempleados» a partir del 1 de mayo, porque finalizan el programa Prepara y el Programa de Acticación para el Empleo (PAE).

En esta línea, ha informado de que este miércoles nueve comunidades autónomas, entre ellas Baleares, presentaron un documento para debatir en la conferencia sectorial ante la «falta de comunicación con el Ministerio».

Según ha explicado el conseller, el Ministerio llegó a un acuerdo en septiembre con las autonomías para trabajar el diseño de estos programas, pero no se ha convocado ningún grupo de trabajo hasta principios de este abril.

El Ministerio planteó la fusión de la renta activa de inserción y los programas Prepara y PAE en una sola ayuda, algo que 'a priori' el Govern balear valoró que «como esquema podía ser positivo aglutinar programas temporales en una ayuda estable», en palabras de Negueruela.

Sin embargo, el conseller ha denunciado que en la «letra pequeña» observaron que la nueva ayuda «excluía a una parte muy importante» de beneficiarios. «El Ministerio, en vez de mejorar la protección económica, en el modelo de ayuda que plantea todavía incide más en el recorte de las prestaciones», ha protestado.

Según los datos que ha facilitado el conseller, en Baleares hay unas 4.318 personas que perciben estas ayudas, la mayoría beneficiarios de la renta activa de inserción, y la ayuda «no corría ningún riesgo hasta que el Ministerio ha intentado fusionarla».

Por ello, Negueruela ha avanzado que buscarán una «opción de consenso» que a su juicio el Gobierno «no ha mostrado» ni con las autonomías «ni con los sindicatos». «Esperamos que no adopte unilateralmente una medida contra la mayoría de las comunidades y organizaciones sindicales», ha concluido.