Joan Frau, vicerrector de Docència de la UIB, explica que «este programa informático detecta el fragmento copiado, el origen del mismo y establece el porcentaje del trabajo que corresponde a una copia o plagio».
La aplicación del Turnitin en la UIB se inició en el curso 2013-14 como plan piloto, pero al siguiente ya se utilizó de manera plenamente efectiva. Frau señala que «gracias a este programa informático se han detectado algunos trabajos copiados, pero la verdad es que ocurre de manera muy esporádica. Existen otros programas detectores de copias o plagios en las universidades españolas, pero el que tenemos en la UIB ofrece una gran fiabilidad».
El vicerrector indica que «realmente, resulta complicado que un alumno pueda presentar un trabajo copiado, aunque sea parcialmente, no sólo por la disponibilidad del programa informático. Pongamos por ejemplo un trabajo de fin de master. Ya desde el principio al alumno se le asigna un tutor que es un profesor de la titulación y, por tanto, conocedor de la temática. El estudiante y el tutor mantienen numerosas reuniones en las que el segundo asesora y guía al primero para conseguir los objetivos del trabajo. Al final, el tutor considera que el alumno ya está en disposición de elaborar el trabajo y sigue ejerciendo su guía en este proceso. Si el alumno hace alguna trampa o actuación irregular en cuanto a la originalidad del trabajo, lo más probable es que el tutor se dé cuenta de ello».
En cuanto a la reciente polémica de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su trabajo de fin de master, el vicerrector comenta que «cuando el tribunal evalúa, emite un acta que es registrada en el Centre d'Estudis de Postgrau. Del trabajo se realizan cuatro copias: para el alumno, para el tutor, para el tribunal y para el mencionado centro. Es éste último el que custodia con todas las garantías el acta correspondiente. Los otros tres pueden hacer lo que quieran con el trabajo».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@uf! són la curtor personalitzada, són els mateixos que diven que a les illes no xerram català, no saben que és una universitat, i just just el que és un institut
¿Esporádicos? JA JA JA Baste ver los cada menos becarios de la UIB en las administraciones de las islas: Son lo no va más del 'copiar y pegar' de Google.
És llegir UIB i possar-se fets unes fieres desesperades. Deven tenir algun problema greu.
El nivel de la UIB es tan bajo que ya hay que ser chungo para plagiar nada.
¿Detectará también este programa, a los fantasmas que dicen tener carreras universitarias, de las que no tienen ni la mitad de las asignaturas de primer curso aprobadas?
Ojalá ese programa detectase las tesis hechas por encargo, la falta de asistencia a clase de los profesores, el bajo rendimiento profesional, la publicación de trabajos realizados por los alumnos a los que muchos añaden el nombre para hacer méritos, el uso de alumnado para recopilar datos para las tesis ajenas, etcétera, etcétera.
@quinoi, no vivimos en Coreal del Norte, aquí cada uno puede opinar como le plazca. Y si a esa persona no le gusta la UIB tiene todo el derecho de decirlo. ¿O acaso eres tú el jefe de la opinión ajena?
Pues a ver si lo aplican en la prensa, que abunda el plagio y la jeta.
Aquesta persona que esta tan en contra de la nostra universitat, i que només és perque ni ell ni els seus son capaços d'aprovar res, i veu com els seus, que han hagut d'anar a una universitat privada, tenen massa gent peelr davant ells, se mereix que li publiquin els seus disbarats.
Toda la idiosincrasia de la UIB es un plagio de otra región, la colonia haciendo copia-pega de la Metrópoli.