TW
20

El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha criticado el nuevo reglamento de usos lingüísticos de la UIB, que a su entender «supone un paso más en el progresivo arrinconamiento de la lengua oficial del Estado en el ámbito público e institucional de Baleares».

«Tras la reforma de la ley de función pública, que ha convertido el dominio del catalán en un requisito para el acceso y la promoción en la administración, y la imposición del modelo de inmersión lingüística en la enseñanza pública, ahora llega la noticia de que nuestra universidad va también en la misma línea», ha añadido.

«Por mucha autonomía de la que goce y presuma la UIB, es evidente que ese nuevo reglamento se corresponde con la política lingüística que está llevando a cabo el Govern y, en general, el resto de las instituciones donde gobiernan los partidos del Pacte, con el apoyo o sin el apoyo del PI», ha manifestado Pericay, quien ha asegurado que se trata de una política en la que «la lengua es un instrumento al servicio de un proyecto radicalmente identitario, a imagen y semejanza de lo practicado, por ejemplo, en Cataluña».

Para el líder de Ciudadanos en Baleares todos los artículos del reglamento que ha de implantarse en la universidad «están redactados con un desprecio manifiesto hacia la lengua castellana, con preceptos y recomendaciones cuyo único fin es rebajar o impedir su uso».

«Si lo que queremos es una universidad de primer nivel, al igual que una enseñanza obligatoria, o una sanidad pública, con semejante política lingüística vamos justo en la dirección contraria. Confiemos en que no sea demasiado tarde para que un nuevo gobierno arregle el desaguisado», ha afirmado.