Armengol: «Es lamentable utilizar dinero público para perseguir el catalán»

|

Valorar:
Visto 1725 veces
preload
Armengol rechaza la «guerra a la desesperada» del PP y Ciudadanos por disputarse votos.

Armengol rechaza la «guerra a la desesperada» del PP y Ciudadanos por disputarse votos.

15-05-2018 | Twitter

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha calificado de «absolutamente lamentable y desolador utilizar las instituciones del Estado, con dinero público y con dinero de los ciudadanos de estas islas, para perseguir la lengua propia de las Islas Baleares, el catalán».

Con ocasión de una pregunta de control al Govern en el pleno del Parlament, Armengol se ha manifestado sobre el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, a instancias de la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, contra las ayudas del Ayuntamiento de Pollença a las empresas del municipio que empleen el catalán.

La presidenta ha lamentado también que la Delegación del Gobierno, con su máxima responsable al frente, Maria Salom, «persiga» a los ayuntamientos de Mallorca por unas ayudas del pequeño y mediano comercio por emplear el catalán que se conceden desde hace años, y que también se concedían cuando eran gobernados por el PP, ha subrayado.

«Se ve clarísima la intencionalidad política (de la delegada del Gobierno) y me parece lamentable», ha dicho la presidenta.

Armengol también ha tildado de «lamentable» y ha rechazado la «guerra a la desesperada» del PP y Ciudadanos por disputarse votos y que ambos partidos «vayan contra algo tan básico de una tierra como es su lengua».

La presidenta ha asegurado que en Baleares no existen problemas de convivencia por el uso del catalán y que el PP es responsable de esta «crispación». «Aquí siempre hemos convivido a la perfección», ha apostillado

Esa «crispación» lingüística, ha continuado, tiene su origen en el gobierno del presidente balear José Ramón Bauzá de la pasada legislatura y «continúa» con el actual presidente del PP balear, Biel Company.

«A mí no me encontrarán para utilizar las lenguas para dividir, ni para crispar nuestra sociedad», ha manifestado Armengol, que ha recordado que el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares establece que hay dos lenguas oficiales -catalán y castellano-, que hay una lengua «propia», el catalán, y que es obligación de las instituciones públicas «protegerlo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Pedro jose tous nadal
Hace 4 meses

Lo lastimoso es gastarse la cantidad dedinero que paga para fomentar el catalan,con la cantidad de necesidades que hay en baleares.es dinero publico.si todavia fuese para fomentar el mallorquin,balear.pasaria

Valoración:menosmas

tofolino
Hace 5 meses

hi ha cap filòleg a la sala? pareix que no

Valoración:-1menosmas

Ciudadano
Hace 5 meses

Lo que es lamentable es que se utilice dinero público para erradicar el castellano, que va desapareciendo de toda la información administrativa del govern; en hospitales hasta el ascensor habla catalán, o el folleto del banco de sangre, sólo en catalán.

Valoración:4menosmas

ANTONIO GONZÁLEZ REVERTE
Hace 5 meses

lo mismo que dedicar dinero público a imponerlo

Valoración:6menosmas

yomismo
Hace 5 meses

Señora Armengol, enterese de una puñetera vez. Aqui no hablamos catalan hablamos Mallorquin. Le aseguro que si nosotros queremos ellos no entienden absolutamente nada de nuestra lengua. Es más si quiere hacer por algo por nuestra lengua, demuestre que tenemos lengua propia y que el Catalan no es más que un dialecto que es la realidad segun dicen multiples estudiosos del Mallorquin.

Valoración:8menosmas

palmesano
Hace 5 meses

Lo lamentable es poner dinero de todos en una imposición la del catalán que aparte es una estafa historica.......

Valoración:18menosmas

Incrédulo
Hace 5 meses

Aquí somos mallorquines!!! No catalanes!!! Si hay que gastar dinero público para combatir la invasion catalanista por mi bien...y si hay que pagarte el barco para que te largues a tu querida Cataluña lo pago de mi bolsillo....

Valoración:19menosmas

Marieta
Hace 5 meses

Lo que es lamentable es que me atiendan en catalán si o sí muchos empleados publicos a pesar de hablarles yo en castellano. Cada día pasa más y ya es molesto!! Baleares es también España. Imposiciones ni de una lengua ni de la otra

Valoración:20menosmas

Catalañistan
Hace 5 meses

Lo que es lamentable es que la representante de TODOS los mallorquines se vista de amarillo gafe en San Jorge para deshonrar a todos esos españoles que le han dado el voto de manera equivocada.

dentro de 30 años los catalanes de seny serán un 30 % de la población, y vuestras chorradas de la preservación de la lengua serán el menor de vuestros problemas. eso contadselo a los magrebies que no quieren saber nada de lengua ni monsergas y son los que repueblan cataluña.

Catalán es una lengua muerta y denro de unos decenios peor... Vete a Cataluña. Esto es España.

Valoración:21menosmas

dani
Hace 5 meses

Siendo el catalán un dialecto del occitano, no veo que en Francia se gasten tantos recursos en imponerlo a la fuerza.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13