Momento de la concentración de apoyo a Valtònyc ante la Delegación de Gobierno en la que se ha leido un manifiesto. | Joan Torres

TW
59

A una semana de que expire el plazo para que José Miguel Arenas, Valtonyc, tenga que ingresar en prisión, apenas un centenar de personas se concentraron en Palma para protestar en su apoyo. Sin el rapero, pero con su madre y su hermana presentes, la plataforma en su apoyo volvió a denunciar que «por primera vez en democracia se encarcelará a un músico por la letra de sus canciones», en la que consideran una «deriva autoritaria» del Estado español.

El grito de «libertad de expresión, Valtonyc absolución» compartió protagonismo con consignas a favor de los denominados «presos políticos» catalanes, en un acto de media hora de duración, con venta de camisetas para financiar la defensa del rapero por diez euros incluida.

Noticias relacionadas

El manifiesto leído para terminar el acto por una de las portavoces de la plataforma denuncia que Valtonyc y su defensa se enteraran por la prensa del plazo de diez días y que las fuerzas y cuerpos de seguridad tengan bajo control al condenado: «Es inaceptable, no le dejarán pasar los últimos días con su familia en paz».

Los miembros de la plataforma confían todas sus esperanzas en el recurso que han planteado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una vez que tanto el Supremo como el Constitucional confirmaron la condena de tres años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por delitos de injurias a la Corona, exaltación del terrorismo y amenazas.

«Dejará de estar entre nosotros una temporada pero permanecerá su espíritu de lucha», mantienen. «¡Que se vaya a Bélgica!», replicaba una de las manifestantes con ironía. Entre los asistentes, los concejales de Podemos en el Ajuntament de Palma, Aligi Molina y Aurora Jhardi.

Concentración en Palma en apoyo a Valtònyc ante su inminente ingreso en prisión