893 euros es la base mínima de cotización de los autónomos, por la que optan la gran mayoría, casi el 91%, de los registrados en Balears. | MARTA MARTIN

TW
3

Prácticamente la mitad de los trabajadores autónomos de Balears están vinculados a los sectores del comercio y la construcción.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Observatori de Treball de Balears, dependiente de la Conselleria de Treball, sobre la ‘Evolución y el perfil del trabajo autónomo’ con cifras del pasado ejercicio. A finales de 2017 había 86.002 personas afiliadas a la Seguridad Social como autónomos, un 1,9 % más que un año antes, de las que cerca de 33.000 estaban en los sectores del comercio y la construcción. Si bien el mayor número de trabajadores por cuenta propia estaban en el sector comercio, representaban un 1,9 % menos que un año antes.

En cambio, los autónomos vinculados a la construcción se incrementaron un 5,9 %. En este sentido, cabe señalar que desde la asociación de constructores de Balears han señalado que se trata de un sector en que el empleo se crea «con mucha facilidad», la misma con que «se destruye», por lo que este aumento está vinculado a la recuperación de la actividad.

Precisamente esta reactivación de la construcción se nota en los trabajadores autónomos relacionados con actividades inmobiliarias, que el pasado año se incrementaron un 13,7 %, hasta los cerca de 2.000 autónomos en este sector. Precisamente desde el Colegio de Administradores de la Propiedad Inmobiliaria de Balears ya han reclamado al Govern una regulación del sector, especialmente en estos momentos de reactivación.

De hecho, el informe destaca el caso del aumento de autónomos vinculados a actividades inmobiliarias, ya que es de los pocos sectores con un incremento de afiliados superior al registrado en el conjunto de trabajadores del régimen general. Y es que si bien los empleados por cuenta propia aumentaron el pasado año, lo hicieron por debajo del incremento total de trabajadores, del 4,4 %.

Aún así, Balears es una de las comunidades con los porcentajes de autónomos más elevados del Estado, un 21 % del total, solo por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, y por encima de la media española (17,5 %) y de la Unión Europea (14,8 %). El informe destaca la «gran relevancia» de este colectivo en el tejido productivo de Balears y señala que el pasado año un total de 36.205 asalariados trabajaban para un autónomo, lo que representa un aumento superior al 5 % respecto del año anterior.

Los autónomos con 10 o más asalariados son los que más se incrementaron el pasado año, casi un 22 %, según el número de empleados a su cargo, si bien solo representan un 0,3 % del total. La mayoría de empleados por cuenta propia, un 85 % del total, no contaba con ningún asalariado.