TW
0

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha rechazado el «ataque sistemático» de la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, al presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el decreto del Govern que regula el conocimiento del catalán en la sanidad pública y ha asegurado que ha sido derivado de «una batalla política entre PP y Ciudadanos (Cs)».

En declaraciones a la prensa, Ferrà ha manifestado este miércoles, tras la junta de portavoces, que esta noticia «se suma a los ataques contra el catalán», como ya se hizo con las ayudas al catalán de algunos ayuntamientos de Mallorca.

Desde MÉS per Mallorca han defendido que el decreto «tiene el consenso de la mayoría de sindicatos» y ha lamentado que «ha sufrido ataques por parte de la extrema derecha y de algunos partidos». «Se ha instaurado la idea de que se impone una lengua cuando no es así», ha subrayado Ferrà.

Finalmente, ha criticado que el recurso es un «ataque que va en contra de la Ley de Función Pública, del Estatuto de Autonomía y de la propia Constitución».

Noticias relacionadas

«Persecución enfermiza»

Por su parte, el portavoz de MÉS per Menorca en el Parlament, Nel Martí, ha destacado tras la junta de portavoces «la persecución enfermiza del Gobierno central, de Cs y de Salom en contra del catalán», una persecución que puede ser «extrapolable a todo lo que hace referencia al autogobierno», ha resaltado.

Martí ha manifestado que este recurso «podrá poner en peligro la estabilidad de los trabajadores de la sanidad pública», por lo que ha solicitado al Govern un «plan B». «No nos podemos permitir prescindir de un elemento clave para la normalización lingüística», ha asegurado.

Finalmente, desde la formación han recalcado que «seguirán defendiendo que se garantice que el conocimiento del catalán sea un requisito».