Así se ha expresado Gómez durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Salud, a petición del PP. En su intervención se ha referido al recurso planteado por la Delegación del Gobierno criticando la «persecución continua y constante de las decisiones tomadas en esta comunidad».
Además, la consellera ha afirmado que existen sentencias del Tribunal Constitucional desestimando los argumentos de la Abogacía del Estado.
Gómez ha negado que el decreto busque «castigar» a quien no tiene el requisito, que cree dos bolsas o que quite «ningún derecho», puesto que «todo el que ya está dentro de la carrera profesional seguirá cobrando el nivel que tiene».
También ha subrayado que el decreto supone que a igualdad de méritos prevalece el que tiene el requisito exigido. «Es absolutamente falso que un nivel B de catalán tenga la misma puntuación que un máster», ha aseverado la responsable de Salud del Govern.
Además, la consellera ha destacado el bajo nivel de exigencia de catalán y ha declarado que tiene conocidos de fuera de Baleares que «en tres meses» se han sacado el nivel requerido. «Los profesionales sanitarios estamos acostumbrados a estudiar», ha apostillado.
En su intervención inicial Gómez ha recordado que la Constitución Española «reconoce que las diferentes lenguas de España forman uno de los patrimonios culturales más importantes» y establece su protección y estudio.
Según la consellera, «la exclusión del catalán del sistema educativo durante un largo periodo de tiempo y la incorporación constante de personas de otros territorios hace necesario un sistema para que el personal de las Administraciones Públicas acredite el conocimiento» del catalán, lo que «mejora la calidad de la atención sanitaria sin ninguna duda».
Gómez también ha incidido en que la norma «ha pasado todos los trámites de forma correcta» y que incorporó las recomendaciones del Consell Consultiu.
Además, ha insistido en que los profesionales no perderán su plaza si no acreditan el nivel inmediatamente y que se admitirán todas las solicitudes de participación.
«Gracias al decreto es todo mucho más sencillo», ha afirmado Gómez, que se ha mostrado «sorprendida» por «todos aquellos que dicen que los médicos se van [de Baleares] por la lengua».
Intervenciones de los grupos
En el turno de las intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Vicent Serra ha reprochado a Gómez que no se había pedido su comparecencia «para hablar de política lingüística, sino de la repercusión de la política lingüística sobre la salud». Según Serra, la consellera «utiliza esa estrategia de salida porque no hay otra» ya que «tendría que reconocer errores que se ha producido».
El PP ha recriminado al Govern que arriesgue «la gestión sanitaria a cambio de unos votos en el Parlament» y ha alertado de que los ciudadanos pagarán «las consecuencias».
El diputado ha insistido en que «uno de los principales problemas sanitarios» de Baleares es el «déficit asistencial» debido a que «faltan determinados profesionales sanitarios». «Estamos ante una decisión ideológica y lingüística», ha denunciado.
Por su parte, la diputada de Cs, Olga Ballester, ha dicho que «querer que los sanitarios conozcan la lengua es un objetivo loable» pero que el decreto «elimina de un plumazo dos derechos del trabajador», sobre carrera profesional y movilidad, lo que para la formación naranja es «un absoluto despropósito».
Los grupos que apoyan al Govern han defendido la necesidad del decreto. La diputada del PSIB Maria José Camps ha criticado la «demagogia» de la oposición y le ha acusado de «instrumentalizar» la Delegación del Gobierno para sus propios intereses.
Desde MÉS per Mallorca, Josep Ferrà ha valorado las «cuotas de consenso bastante satisfactorias» del decreto y ha destacado su progresividad, así como que el nivel exigido es de expresión y comprensión mínimas.
Igualmente, la diputada de MÉS per Menorca Patricia Font, ha argumentado que «las lenguas no sólo curan, explican, acompañan y consuelan», que «comprender es más que entender» y que «el lenguaje es fundamental para cualquier profesional sanitario».
El diputado de Podemos en la Comisión, Carlos Saura, ha afeado al PP que «no ha dado un solo dato» en su intervención. «El líder de Cs últimamente sólo ve españoles, yo veo a ciudadanos que tienen derecho a usar la lengua que consideren en la administración», ha ironizado también.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y ella sigue con mentiras, listas de espera maquilladas, urgencias saturadas, etc y ahora esto, mema ya es si cree q es creible, puede q las contrataciones sigan su curso pero la salud de los baleares se va a pique, sra se ha de contratar a mejor en medicina no en lenguas... si no sabes tu y tu marido a casa
Como puede mentir tan desacaradamente 25 médicos, ya se han ido . 1100 técnicos s de rayos, radioterapia y anatomía, lo se han sacado de las bolsas por no acreditar catalán.423 auxiliares de enfermería no podrán opositar por no tener el catalán . No encuentran neuropediatra para Ibiza, anestesistas, ginecólogos, psiquiatras para menorca. Deja de mentir
Simple, no es vere.
Por cierto señora consellera Patricia Gómez su nivel de catalán al hablarlo deja mucho que desear, y me gustaría por coherencia con todo el personal sanitario se sometiera por voluntad propia a un exámen de catalán para saber que nivel tiene usted porque sinceramente la oigo hablar en catalán y es realmente de un nivel muy bajo, por lo tanto demuestrenos que nivel tiene usted de catalán o tambien al señor Negueruela conselller de trabajo y comercio que en todos estos años nunca lo he visto por lo medios de información hablar en catalán, es más después de toda esta polémica creo que el personal sanitario debería exigir que nivel tienen todos los políticos de Baleares y también todos los altos cargos de Baleares, y seguro nos darían muchas sorpresas.
Como puede ser que este Gobierno Balear exija el catalán a los médicos y enfermeras, y en cambio al conseller de trabajo y comercio señor Negueruela aún es la hora que debo escucharlo hablar en catalán, cuando las normas para conselleres dice que hay que expresarse lo máximo posible en catalán, pues señora Armengol nunca, nunca, nunca su conseller de comercio y trabajo lo he oido hablar en catalán, esto me parece de una tal hipocresía que es lo mismo que Pablo Iglesias decia estar en contra de los que se compraban casas de 600000 euros y el lo ha hecho, sinceramente yo creo que el colectivo sanitario debería exigir también a ver que nivel de catalán tienen nuestros políticos porque seguro nos dariamos alguna fuerte sorpresa, sobre todo en Podemos, que también escucho a muchos políticos sólo hablar en castellano, ya esta bien de tanta hipocresía y de exigir tanto y no predicar con el ejemplo, aqui lo que hay que aprender es más ingles y alemán.
Sobretodo en su familia.
En 40 años trabajando para la Sanidad pública, jamás había visto ni vivido el despropósito que hay en la actual gestión. No lo digo sólo en cuanto a derechos laborales. Da vértigo!!!! ... solo nos queda esperar las elecciones a ver si entra alguien un poco más competente y pone un poco de orden.
Metira señora diga usted que en lugar de contratar a profesionales con experiencia han contratado a becarios por que ellos tienen su titulo de catalan impuesto por ustedes discriminando y dejando la sanidad publica en manos de inexpertos vergonzoso que se valore mas un idioma que la experiencia pero bueno si asta los enterradores han de hablarle a muertos en catalan asqueroso
Esta contestación es para pedir su dimisión de forma inmediata.
Gomez miente como una bellaca, eso dice el refrán. mienten los del pacto de perdedores, y ni se inmutan. Todo por el fascimo amarillo.