El Ministerio de Hacienda y Función Pública es el que más quejas ha recibido por no garantizar el derecho lingüístico de ser atendido en catalán. | Teresa Ayuga

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La ONG del catalán Plataforma per la Llengua ha constatado un aumento de las quejas lingüísticas dirigidas a las administraciones públicas en 2017, que han pasado de las 120 recibidas en 2016 a 153 reclamaciones, según ha informado este martes en un comunicado.

Por administraciones, el Ministerio de Hacienda y Función Pública es la que más quejas ha recibido por no garantizar el derecho lingüístico de ser atendido en catalán, con 17 quejas, seguida de la Conselleria de Salut de la Generalitat, con 16.

En el sector privado, TripAdvisor continúa siendo la empresa que más reclamaciones genera ya que, según la organización, no atiende ni publica comentarios escritos en catalán.

En 2017 se recibieron un total de 431 reclamaciones, un 9,1% más que el año anterior, la mayoría de ellas por incumplimientos legales, y suelen ir desde la imposibilidad de ser atendido en catalán hasta la negación del cambio de lengua.

La organización recuerda que estas actitudes vulneran el derecho lingüístico a hablar, escribir y a ser atendido en catalán de la ciudadanía de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.