TW
6

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) y la Asociación Balear de empresas de alquiler de vehículos sin conductor (Baleval) han manifestado este miércoles su oposición a la «electrificación acelerada» de los vehículos de alquiler propuesta por el Govern balear en su anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así lo han indicado en una nota de prensa con motivo de la reunión mantenida el martes con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons. «Queremos hacer pública nuestra discrepancia con el criterio mantenido con el conseller respecto a una electrificación acelerada para el sector», han señalado.

Para el presidente de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, en la elección de energías alternativas por parte de la Administración de cara a los vehículos de alquiler, «debe predominar el principio de neutralidad y no favorecer a unas en detrimento de otras».

Desde la patronal consideran que la medida es «discriminatoria» y «de difícil implantación debido a las carencias de infraestructuras de recarga y al encarecimiento final», derivado del mayor coste de adquisición de este tipo de vehículos, lo que «redundaría en la posible pérdida de puestos de trabajo en las islas».

«En Feneval estamos a favor de cualquier medida que favorezca la movilidad sostenible y, de hecho, tenemos la flota más respetuosa con el medioambiente», ha subrayado la federación.

En esta línea, Feneval ha rechazado «los cupos» en la transición y ha manifestado su apoyo a un «plan de incentivos que ayuden a la adquisición de vehículos alternativos así como una fiscalidad más favorable para este tipo de vehículos, como en otros países de la UE».

Por todo ello, Feneval y Baleval esperan que a lo largo de la tramitación del proyecto «se puedan matizar y mejorar algunas de las medidas inicialmente previstas por este proyecto».